Martes 30 de abril de 2024

Ultiman detalles para el II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú

  • 4 de abril, 2024
  • Córdoba (AICA)
La ciudad de Córdoba reunirá, del 8 al 10 de mayo, a personas interesadas en el pensamiento del fraile, educador y obispo, y a quienes comparten en general su devoción por el beato argentino.
Doná a AICA.org

Se acerca la fecha de inicio de un nuevo Congreso que reunirá a personas interesadas en el pensamiento del fraile, educador y obispo Mamerto Esquiú, y a quienes comparten en general su devoción por el beato argentino.

Córdoba, ciudad conocida como “La Docta” por ser sede de la primera universidad del país, será el lugar del encuentro, durante los días 8, 9 y 10 de mayo.

Al respecto, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba declaró, el pasado 21 de marzo, su beneplácito y adhesión a la realización del II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que tiene por objeto revitalizar el espacio de reflexión a partir de la vida y escritos del fraile misionero, y que se llevará a cabo en la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

El programa de actividades reúne distintas ponencias y presentaciones en torno al lema “Una promesa de vida para el presente y para el futuro. Espiritualidad y compromiso social”, y contempla además otros momentos, como misas, visitas guiadas a lugares históricos mamertinos y la presentación de una obra de teatro.

La conferencia inaugural estará a cargo de Marcelo Ghersani, de Catamarca, quien comentará “las biografías de Esquiú”. Por su parte, el padre Gustavo Irarrazábal, de Buenos Aires, disertará sobre “Esquiú en el magisterio argentino. Entre la historia y la interpretación”; el padre José María Cantó, sacerdote de la Compañía de Jesús e integrante de la Comisión Académica y Editorial del Congreso, participará en el bloque de Humanidades e Historia; el padre Alejandro Nicola, integrante de la Comisión Académica del Congreso, hará la presentación de “El diálogo entre la fe y la ciencia”.

En el bloque de Ecología, estará fray Ronén Espósito Strauss, de la Orden de Frailes Menores e integrante de la Comisión Académica del Congreso; Karina Clissa, de la Universidad Católica de Córdoba, dará una charla titulada “Entre símbolos y significados: explorando metáforas de la vida en el sermón sobre Trejo y Sanabria”. También disertará fray Pablo Reartes, autor de variados escritos sobre fray Mamerto Esquiú. Además, se contará con la presencia del arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi sj, quien presidirá la misa de acción de gracias.

El Congreso ofrecerá actividades variadas en espacios ubicados en el centro de la ciudad de Córdoba: la Universidad Católica de Córdoba (calle Obispo Trejo 323), la Iglesia Franciscana Convento San Jorge (calle Entre Ríos 130), la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Asunción (calle Independencia 80) y el Colegio de la Inmaculada (calle Entre Ríos 142).

Para más información, comunicarse al e-mail institucional segundocongresofme@gmail.com o a través de la página web http://fraymamertoesquiu.org.ar. +