Viernes 19 de abril de 2024

Ucrania: Ayuda a la Iglesia Necesitada envió una primera ayuda por 1,17 millones de euros

  • 5 de marzo, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
La fundación pontificia destinó un primer paquete de ayudas de emergencia que se destinará a 22 iniciativas impulsadas por la Iglesia local
Doná a AICA.org

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) destinó un primer paquete de ayuda de emergencia por un total de 1.17 millones de euros que serán destinadas a 22 iniciativas puestas en marcha por religiosos y sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana (UGCC) y de la Iglesia católica romana (RCC). 

El objetivo es apoyar principalmente el este de Ucrania, en particular los 4 exarcados de la UGCC y las 2 diócesis de la RCC: Kharkiv, Donetsk, Odesa, Krym y Kharkiv-Zaporizhya y Odesa-Simferopol (con Krym).

Entre estas iniciativas hay 9 proyectos que beneficiarán a las diócesis, las eparquías y los exarcados orientales por un total de 865.000 euros, que serán desembolsados en los próximos días. El resto de proyectos atañen a la parte occidental de Ucrania, por ahora no involucrada en el conflicto, en concreto a la ciudad de Lutsk, vía de tránsito de desplazados con destino a Polonia.

Los fondos serán luego distribuidos equitativamente por cada obispo de acuerdo con las necesidades expresadas por los sacerdotes, religiosos y fieles. Algunos de ellos gestionan orfanatos, residencias de ancianos o casas de acogida para madres solteras y recibirán ayudas a través de las diócesis beneficiarias. Mientras tanto, se brinda apoyo tanto material como espiritual a los desplazados.

En los próximos días, Ayuda a la Iglesia Necesitada aprobará otras ayudas para diócesis, eparquías, exarcados occidentales. Algunos proyectos están a punto de completarse. 

En la Iglesia greco-católica ucraniana se beneficiarán 17 diócesis, 3.311 sacerdotes diocesanos, 805 religiosos y 522 sacerdotes religiosos, con un total de 4.638. En la Iglesia Católica Romana de rito latino: 7 diócesis: 735 sacerdotes diocesanos, 545 religiosos y 311 sacerdotes religiosos, en total 1.591.

Ayuda a la Iglesia Necesitada seguirá promoviendo colectas periódicas que ayuden a los sacerdotes en la celebración de misas; para apoyar la subsistencia de las religiosas y también se financiarán 4 proyectos de respuesta de emergencia para combatir el Covid-19. Las diversas cuentas que proporciona la Fundación están recibiendo donaciones y animan a seguir haciéndolo.

La Iglesia en Ucrania tiene la intención de permanecer al lado de la población. AIN, con la comunidad de benefactores, velará por que los sacerdotes y religiosos estén cerca de los desplazados, especialmente de los más vulnerables, destacan desde la Fundación pontificia.+