Sábado 15 de mayo de 2021

Triduo pascual, clave de la Semana Santa

  • 31 de marzo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Las principales celebraciones de la Semana Santa se resumen en el triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la solemne Vigilia Pascual.
Doná a AICA.org

Las principales celebraciones de la Semana Santa se resumen en el triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la solemne Vigilia Pascual.

El Jueves Santo se celebra la Misa Crismal en la que se consagra el santo crisma, se bendicen los óleos que se utilizarán en los sacramentos durante el año y se renuevan las promesas sacerdotales. De acuerdo con las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino, las conferencias episcopales pueden trasladar esta fecha. En la Argentina, en algunas jurisdicciones eclesiásticas ya se celebró.

Ese día también se celebra la Misa de la Cena del Señor. Algunos obispos repiten ese gesto servicial en cárceles, hogares de recuperación de adictos, geriátricos, hospitales, tal como lo hace el papa Francisco. Esta vez se omitirá el lavatorio de los pies. Tampoco se hará la procesión y el Santísimo Sacramento se reservará en el sagrario.

El Viernes Santo, jornada dedicada a la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor, se realiza el Viacrucis. En la mayoría de los casos no será en las calles y, según las indicaciones de la Santa Sede, “en la oración universal, los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos”. La Adoración de la Cruz con el beso solo la realizará el celebrante.

El Sábado Santo. Cerca de la medianoche comienza la solemne vigilia pascual, en la que se bendice el fuego nuevo y el cirio pascual, se hace el anuncio pascual, se leen las lecturas bíblicas, se canta el Gloria y se renuevan las promesas bautismales. Este año se celebrará solo en las catedrales y parroquias. Asimismo, el Vaticano sugiere que para la liturgia bautismal “se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales” y anima a “preparar subsidios adecuados para la oración en familia y personal, potenciando también algunas partes de la Liturgia de las Horas”.

El Domingo de Pascua se celebra la misa de la Resurrección del Señor. Para este día se recomienda a las familias que pidan la bendición de Dios con una oración a la hora de compartir la mesa en el hogar.

Material celebrativo 
El Secretariado Nacional de Liturgia (Senali) compartió el material especialmnete preparado para celebrar y orar en la Semana Santa 2021, que en muchos casos obligará a quedarse en casa a raíz de la pandemia del Covid-19. 

El material, explicó, incluye celebraciones para realizar en el ámbito familiar para cada uno de los días hasta el Domingo de Pascua.

Recurso de oración preparado por AICA
La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) preparó un recurso gratuito de oración para meditar el Evangelio y reflexionar junto a un grupo de obispos argentinos.

El material incluye meditaciones hasta el Domingo de Pascua, con una reflexión del Evangelio del día y una guía de preguntas para la oración personal.+