Viernes 26 de abril de 2024

Tres obispos participan de un congreso sobre Evangelii gaudium

  • 11 de marzo, 2015
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Tres obispos argentinos viajaron a Bogotá para participar desde hoy, miércoles 11 de marzo, de un congreso dedicado a reflexionar y aplicar las propuestas de la exhortación apostólica Evangelii gaudium, del papa Francisco. Participan monseñor Carlos Humberto Malfa, monseñor Virginio Bressanelli SCJ y monseñor Jorge Lozano.
Doná a AICA.org
Tres obispos argentinos viajaron a Bogotá para participar desde hoy, miércoles 11 de marzo, de un congreso dedicado a reflexionar y aplicar las propuestas de la exhortación apostólica Evangelii gaudium, del papa Francisco.

En representación del episcopado argentino, participan el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús; el obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli SCJ, y el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, estos dos en calidad de miembros del sínodo sobre "La nueva evangelización y la transmisión de la fe" celebrado en 2012.

El encuentro, convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) con el patrocinio de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), tiene como objetivo profundizar el contenido del escrito papal y poner sus reflexiones en diálogo con las realidades de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Durante el congreso, también se hablará sobre la renovación de la misión de los pastores al servicio de la Misión Continental, entendida como una nueva evangelización, y la reconsideración de los planes de evangelización desde los paradigmas propuestos en Evangelii gaudium.

El programa del encuentro prevé la intervención del arzobispo de Tlalnepantla (México) y presidente del Celam, monseñor Carlos Aguiar Retes; el doctor Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la CAL; monseñor Octavio Ruiz Arenas, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, y el doctor en Filosofía Rodrigo Guerra.

También están previstos talleres de trabajo sobre el mundo actual, los agentes pastorales, la Palabra de Dios y la evangelización, la inclusión de los pobres, el diálogo ecuménico e interreligioso. Habrá ocasión para realizar trabajos por regiones continentales.

El viernes 13 de marzo, jornada conclusiva del congreso, todos los participantes se trasladarán al Centro Bíblico y de Teología Pastoral de América Latina (Cebital), donde se instalará la primera piedra de lo que será la nueva sede del Celam.

El nuncio apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero, y el presidente del Celam, monseñor Carlos Aguiar, presidirán las celebraciones eucarísticas.

Fueron invitados a este congreso todos los obispos de los países latinoamericanos y caribeños que han participado como sinodales en la asamblea del sínodo sobre "La nueva evangelización y la transmisión de la fe", así como los secretarios de las conferencias episcopales de estos países.+