Jueves 20 de enero de 2022

Todo listo para el XXVII Capítulo General de los Salesianos de Don Bosco

  • 21 de febrero, 2014
  • Roma (Italia) (AICA)
Con la peregrinación a los lugares salesianos, del 22 al 25 de febrero, se abren los trabajos para los padres capitulares salesianos que, en representación de los 16.000 miembros de la congregación, fueron convocados para elegir al 10º sucesor de Don Bosco y para planificar el futuro de la congregación durante el próximo sexenio. El XXVII Capítulo General (CG27) de los salesianos de Don Bosco se llevará a cabo en la casa generalicia en Roma, del 3 de marzo al 12 de abril y se desarrollará en torno al tema "Testigos de la radicalidad evangélica", profundizando con especial atención el lema propuesto por el Rector Mayor: "Trabajo y Templanza".
Doná a AICA.org
Con la peregrinación a los lugares salesianos, del 22 al 25 de febrero, se abren los trabajos para los padres capitulares salesianos que, en representación de los 16.000 miembros de la congregación, fueron convocados para elegir al 10º sucesor de Don Bosco y para planificar el futuro de la congregación durante el próximo sexenio.

El XXVII Capítulo General (CG27) de los salesianos de Don Bosco se llevará a cabo en la casa generalicia en Roma, del 3 de marzo al 12 de abril y se desarrollará en torno al tema "Testigos de la radicalidad evangélica", profundizando con especial atención el lema propuesto por el Rector Mayor: "Trabajo y Templanza".

Antes de la apertura oficial están previstos algunos días de preparación humana, espiritual y salesiana para ayudar a los participantes a entrar en el clima más adecuado para esta cita. Desde el sábado 22 de febrero hasta el lunes 24, los capitulares se dedicarán a realizar una peregrinación para visitar Turín y otros lugares salesianos, como retorno simbólico a los sitios donde comenzó todo y para beber de las fuentes del carisma de Don Bosco.

Del 26 de febrero al 2 de marzo participarán de los ejercicios espirituales, que serán predicados por el biblista salesiano don Juan José Bartolomé.

El Capítulo General es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de un instituto religioso. Para la congregación salesiana representa la suprema autoridad y que, salvo convocatorias extraordinarias, se celebra cada seis años. Este "es el encuentro fraterno en el que los salesianos hacen una reflexión comunitaria para permanecer fieles al Evangelio y al carisma del Fundador y sensibles a las necesidades de los tiempos y de los lugares", según señalan las Constituciones.

En el CG27 participan los miembros del Consejo General, todos los Inspectores y Superiores salesianos y uno o dos representantes -en función de la consistencia numérica de las comunidades- para cada una de las 90 Inspectorías y Visitadurías salesianas del mundo. Los participantes son en total 220, de los cuales, 207 son Capitulares y 13 son invitados del Rector Mayor, que no tienen derecho a voto.

Bienvenida y augurios a los padres capitulares
La mayoría de los participantes del CG27 están llegando al "Salesianum" de Roma, mientras que otros irán directamente a Turín para participar de la peregrinación a los lugares salesianos: Valsalice, Valdocco, Colle Don Bosco, San Giovannino.

El regulador del Capítulo General, padre Francesco Cereda SDB, en nombre del Rector Mayor y del Consejo General de la Casa Generalicia, hizo llegar su saludo y su bienvenida a todos los capitulares.

"A todos ustedes -les dice en su mensaje-, que llegan desde las más diversas partes de la Congregación y del mundo, doy la más cordial bienvenida. En el Capítulo pueden sentirse como en casa y en familia. La recepción, la cordialidad y la alegría van a facilitar la comprensión mutua, el compartir, la discusión y el discernimiento".

Es en los lugares salesianos donde tiene inicio el encuentro capitular: "Todos hemos nacido allí", continúa el regulador. "Volviendo a la fuente del carisma salesiano, encontraremos a Don Bosco, nuestro querido Padre y Fundador. El primero y fundamental recibimiento nos lo dará él mismo, junto a su IX Sucesor, Don Pascual Chávez. Los lugares, donde tuvo inicio el carisma de Don Bosco y al que regresamos como hijos fieles, nos esperan: I Becchi y Valdocco, la basílica de María Auxiliadora y la basílica de Don Bosco. Son nuestros ´lugares santos´. Aquí aprendemos a vivir en la familia y fortalecer nuestros lazos carismáticos".

Un período intenso espera a los Capitulares en Roma, un tiempo para "vivir y trabajar juntos". El padre Cereda finalmente les da su augurio: "Espero que podamos vivir en estos días la alegría de nuestra vocación común y el interés por el bien de la Congregación; que podamos ya iniciar a ser testigos del Evangelio vivido radicalmente; que podamos caminar en el Espíritu y llevar el fruto del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí; que podamos tener a los jóvenes siempre con nosotros".

El tema del CG27 es vital para todos: para los hermanos, las comunidades y las Inspectorías; es un tema desafiante, que se enriquece con el testimonio de vida y de palabra del papa Francisco; es un tema prometedor para los jóvenes, sus familias y laicos comprometidos con el espíritu y la misión de Don Bosco; es un tema atractivo que traerá credibilidad, visibilidad, y sobre todo fecundidad vocacional.+