Viernes 29 de marzo de 2024

Teólogas reflexionan sobre María en diálogo con la vida de las mujeres

  • 2 de agosto, 2022
  • Córdoba (AICA)
La Universidad Católica de Córdoba presentará "Marialogía. Un caleidoscopio y variadas figuras" durante un acto previsto para el 4 de agosto, a las 18, en la sede de la casa de altos estudios.
Doná a AICA.org

La Universidad Católica de Córdoba (UCC) presentará el libro “Marialogía. Un caleidoscopio y variadas figuras”, una selección de textos escritos por teólogas latinoamericanas, europeas y estadounidenses que hablan de la mujer más importante del cristianismo con una mirada de género.

La presentación será el próximo jueves 4 de agosto, a las 18, en la sede Centro de la UCC (Obispo Trejo 323), también podrá seguirse por Zoom, en el link: https://bit.ly/30F2VeF.

El libro, editado por Educc y coordinado por Virginia Azcuy, Blanca Besa Bandeira y Clara María Temporelli, forma parte de la colección “Mujeres escriben teologías”, que es fruto de una cooperación académica entre el Programa de Estudios Teologanda y la Universidad Católica de Córdoba. 

“De este marco surge la serie Temas de teologías feministas que se propone revisitar temáticas, disciplinas o áreas teológicas con los aportes de los estudios de mujeres y estudios feministas en vistas a una renovación y un aggiornamento de los discursos y las prácticas de la vida creyente”, se destaca en convocatoria.

La obra, que será presentada por Azcuy, y por Alina Rosales Busch y Gabriela di Renzo, quiere prestar atención a un conjunto de producciones sobre María en diálogo con la vida de las mujeres y los estudios feministas, mediante un conjunto de estudios y un panorama de publicaciones marianas escritas por diferentes teólogas.

“Ya desde el título: ‘Marialogía’ (en lugar de “Mariología”, como se le llama tradicionalmente a los estudios teológicos sobre la Virgen) las coordinadoras quieren resignificar y señalizar el contenido transversal de esta publicación”, se subraya.

“‘Siendo “María’ el nombre propio de la joven de Nazaret, parece muy adecuado utilizarlo para nombrar el tratado dedicado al discurso sobre ella, expresar su condición de mujer y señalar que ésta es compartida por otras mujeres. La nomenclatura ‘marialogía’ en un nuevo contexto social y eclesial, sin excluir otros usos, quiere llamar la atención sobre la importancia del lenguaje inclusivo en teología”, se agrega.

Más información en www.ucc.edu.ar y redes sociales.+