Lunes 24 de enero de 2022

Superávit en el Balance 2012 de la Santa Sede y la Gobernación del Vaticano

  • 4 de julio, 2013
  • Ciudad de Vaticano
Del 2 al 3 de julio tuvo lugar en el Vaticano la reunión del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, presidida por el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone SDB. De particular interés fue la visita, el miércoles 3, del Santo Padre Francisco, quien habló a los participantes y durante un breve diálogo, hizo hincapié en la finalidad y utilidad del Consejo e invitó a continuar sus reuniones regulares. El balance definitivo consolidado de la Santa Sede en 2012 cierra con un superávit de 2.185.622 euros, gracias al buen rendimiento de la gestión financiera. En tanto, la Gobernación, que tiene una administración autónoma e independiente de las contribuciones de la Santa Sede, se cerró con un superávit de 23.079.800 euros. Por su parte, la Autoridad Financiera Vaticana fue aceptada como miembro del Grupo Egmont.
Doná a AICA.org
Del 2 al 3 de julio tuvo lugar en el Vaticano la reunión del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, presidida por el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone SDB. De particular interés fue la visita, el miércoles 3, del Santo Padre Francisco, quien habló a los participantes y durante un breve diálogo, hizo hincapié en la finalidad y utilidad del Consejo e invitó a continuar sus reuniones regulares.

El cardenal Giuseppe Versaldi, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, presentó a los purpurados en primer lugar el balance definitivo consolidado de la Santa Sede y posteriormente el de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano en 2012.

El balance definitivo consolidado de la Santa Sede en 2012 cierra con un superávit de 2.185.622 euros, gracias al buen rendimiento de la gestión financiera.

Los capítulos más gravosos han sido los relativos al costo del personal (2.823 personas), a los medios de comunicación social, considerados en su conjunto y al pago de nuevos impuestos sobre bienes inmuebles (IMU), con un aumento de 5.000.000 de euros en comparación con el año anterior.

La Gobernación tiene una administración autónoma e independiente de las contribuciones de la Santa Sede y, a través de sus diversas direcciones, provee a las necesidades relacionadas con la gestión del Estado. El balance de 2012 cerró con un superávit de 23.079.800 euros. El personal está compuesto por 1.936 empleados.

El Óbolo de San Pedro, es decir, las ofertas de los fieles para la caridad del Santo Padre, ha pasado de los 69.711.722,76 de dólares USA en 2011, a los 65.922.637,08 de dólares USA. La contribución, en base al canon 1271 del CIC - a saber, el apoyo financiero prestado por las diócesis de todo el mundo para el mantenimiento del servicio que la Curia Romana presta a la Iglesia universal- pasó de 32.128.675,91 de dólares USA en 2011, a 28.303.239,28 de dólares USA, una disminución del 11, 91%.

Las ulteriores contribuciones a la Santa Sede por parte de los Institutos de Vida Consagrada, Sociedades de Vida Apostólica y fundaciones pasaron de 1.194.217,78 de dólares USA en 2011 a 1.133.466,91 de dólares USA. En conjunto una disminución del 7,45%, respecto al año anterior.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), como cada año, ha ofrecido al Santo Padre una suma significativa en apoyo de su ministerio apostólico y de caridad. En el año 2012 fue de 50,000,000 de euros.

En el curso de la reunión, informa un comunicado publicado hoy, los cardenales han reflexionado sobre los datos del balance ofrecidos destacando los resultados positivos obtenidos, y han alentado la necesaria reforma encaminada a reducir los costos mediante la simplificación y racionalización de los órganos existentes, así como una programación más cuidadosa de las actividades de todas las administraciones. Los miembros del Consejo han expresado su profunda gratitud por el apoyo, a menudo de manera anónima, al ministerio universal del Santo Padre y han exhortado, a pesar de la actual crisis económica, a perseverar en esta buena obra.

La Autoridad Financiera Vaticana miembro del Grupo Egmont
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó en un comunicado que el Grupo Egmont, que reúne a las Unidades de Información Financiera (FIUs) en el mundo, ha admitido a la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano como miembro con pleno título, con ocasión de su 21ª Plenaria, que tiene lugar en Sun City, Sudáfrica.

La participación en el Grupo Egmont representa la admisión en una red global de Unidad de Información Financiera y facilita el intercambio de informaciones para la lucha contra los crímenes financieros. Para la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano representa un nuevo paso en la participación en este compromiso internacional.

"La admisión de la AIF en el Grupo Egmont representa el reconocimiento de los esfuerzos sistemáticos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en la identificación y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo -ha declarado René Bruelhart, director de la AIF-. Nuestra admisión en esta red global promoverá ulteriormente nuestra capacidad de contribuir a la lucha contra los crímenes financieros".

El Grupo Egmont fue fundado en 1995 y actualmente cuenta con Unidades de Información Financiera (FIUs) en más de 130 países. El Grupo constituye el lugar apropiado para las FIUs de todo el mundo para el intercambio de informaciones y para la coordinación de la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.+