Martes 23 de abril de 2024

Sorpresivo saludo de Francisco a los santiagueños

  • 4 de septiembre, 2017
  • Santiago del Estero (AICA)
En la celebración del inicio del ministerio del nuevo obispo auxiliar de Santiago del Estero, el papa Francisco sorprendió a la comunidad con un video mensaje. Francisco recordó sus pasos por la provincia, destacó la figura de la Mama Antula y del padre jesuita Alonso de Barzana, y envió su "bendición" y su "cariño".
Doná a AICA.org
En ocasión del inicio del ministerio episcopal del nuevo obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Martínez Ossola, los fieles presentes en la catedral recibieron sorpresivamente un mensaje del papa Francisco dirigido a la comunidad diocesana de Santiago del Estero.

El Sumo Pontífice recordó sus pasos por la provincia, destacó la figura de la Mama Antula y del padre jesuita Alonso de Barzana, y envió su "bendición" y su "cariño".

En la grabación, en la que aparece junto a monseñor Vicente Bokalic, Francisco recordó: "Fui a Mailín cuando estaba enfermo el obispo, hablé con el clero, los conocí, sobre todo en Mailín, al pueblo santiagueño. No me olvido".

"Quisiera señalar dos cosas, porque la memoria es lo que le da consistencia a los pueblos; cuando los pueblos pierden la memoria, pierden la identidad", advirtió. En ese sentido, recordó que en Santiago "hay dos personas que han marcado a fuego".



"Una la conocen bien por la reciente beatificación, la Mama Antula. Una mujer que tomó la antorcha de los ejercicios espirituales y predicó algo así como el cura Brochero. No era monja, no se equivoquen, era una mujer de Santiago, una mujer, una laica", sostuvo el Papa, al tiempo que pidió que "recuperen la memoria de Mama Antula porque los va a inspirar en todo el trabajo que ustedes tienen".

"Y la segunda figura, que está un poco olvidada, pero acá se está trabajando en la causa de beatificación, es el primer misionero del grupo de los primeros misioneros de Santiago, el padre Alonso de Barzana", manifestó.

Asimismo, animó a recuperar cada vez más a ambos "como la identidad santiagueña, la primera diócesis de Argentina".

Al finalizar, Francisco saludó a sus "queridos hermanos santiagueños", a quien les dio su bendición y cariño. "Sigan adelante... y recen por mí para que pueda servir bien a la Iglesia. Que Dios los bendiga", concluyó.+