Viernes 19 de abril de 2024

Solemne triduo pascual en las catedrales del país

  • 15 de abril, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El Jueves Santo se celebra la Misa Crismal, en la que el obispo diocesano bendice los santos óleos y los sacerdotes renuevan sus promesas, mientras que por la noche, con la misa de la Cena del Señor, en la que se realiza el tradicional gesto del lavatorio de los pies, comienza el solemne triduo pascual. Sigue el Viernes Santo, único día que no hay misa, sino que se medita la Pasión del Señor, con el rito de la adoración de la Cruz y hay celebración de la Palabra y Comunión; y el Sábado Santo por la noche se celebra la solemne Vigilia Pascual y a partir de ese momento, los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días.
Doná a AICA.org
El solemne triduo pascual comienza el Jueves Santo cuando se celebra la Misa Crismal, en la que el obispo diocesano bendice los santos óleos y los sacerdotes renuevan sus promesas, mientras que por la noche, con la misa de la Cena del Señor, en la que se realiza el tradicional gesto del lavatorio de los pies.

Sigue el Viernes Santo, único día que no hay misa, sino que se medita la Pasión del Señor, con el rito de la adoración de la Cruz y hay celebración de la Palabra y Comunión; y el Sábado Santo por la noche se celebra la solemne Vigilia Pascual y a partir de ese momento, los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días.

En la Argentina, algunas de las principales celebraciones en las catedrales son:

Corrientes
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá las siguientes celebraciones: Misa Crismal (miércoles 17 a las 20), Jueves Santo (celebración de la Cena del Señor a las 20), Viernes Santo (a las 15, celebración de la Pasión del Señor); Sábado de Gloria (Vigilia Pascual a las 22). Todas en la catedral. El domingo de Pascua habrá misas a las 20. El jueves, a las 23.45, saldrá del convento de las hermanas Clarisas el 34º Vía Crucis Interprovincial: Corrientes-Chaco.

Rosario
El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, presidirá el jueves a las 19 la misa vespertina de la Cena del Señor. Ese día se trasladará el Santísimo hasta el Altar de la Reserva, para su adoración hasta la medianoche. El viernes, a las 20.30, en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera, Viacrucis Arquidiocesano, con personificaciones en cada estación a cargo de jóvenes de la Pastoral Universitaria. Sábado, a las 21, vigilia pascual y misa de resurrección presidida por el prelado rosarino. Domingo, a las 19.30, Misa de Pascua. También presidida por monseñor Mollaghan.

Paraná
El Miércoles Santo, a las 19, en la catedral local, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puigarri, presidirá la Misa Crismal. El Jueves Santo, a las 19, misa de la Cena del Señor. El Viernes Santo, a las 18, celebración de la Pasión del Señor y a las 20.30 Marcha Juvenil. Sábado Santo, visita a las personas enfermas y empleados del Hospital San Martín, y a las 21 vigilia de Pascua. El domingo, a las 10, misa pascual en la capilla Cristo Rey.

Salta
En la catedral del Señor y la Virgen del Milagro, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, presidirá el miércoles a las 19 la Misa Crismal; el jueves a las 19 misa de la Cena del Señor; el viernes a las 19 habrá celebración de la Pasión del Señor y a las 20.15 el viacrucis con la imagen peregrina del Señor del Milagro por la plaza Nueve de Julio; el sábado a las 22 se celebrará la Vigilia Pascual; y el domingo habrá misas de 8 a 12 cada hora, a las 19, y a las 20.30, esta última presidida por el arzobispo en la que se impartirá la bendición papal y se podrá ganar la indulgencia plenaria.

La Plata
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidirá este miércoles, a las 19.30, en la catedral local, la Misa Crismal. El prelado celebrará la misa de la Cena del Señor, con el tradicional lavado de pies, el Jueves Santo, a las 19.30. El sábado 19, a las 21, presidirá la solemne vigilia pascual. Y el Domingo de Pascua celebrará la misa de las 20.

Córdoba
El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, presidirá el Jueves Santo, a las 9, la Misa Crismal, en la catedral. A las 19, en la catedral, el obispo auxiliar, monseñor Pedro Torres, presidirá la Misa de la Cena del Señor. En tanto, monseñor Ñáñez, hará lo propio a la misma hora en la capilla San Cayetano de Villa Martínez. A las 21.30, manifestación de fe en Plaza Colón. El Viernes Santo, a las 10.30, celebración ecuménica en la Iglesia Metodista; a las 19, celebración de la Pasión en la catedral, preside monseñor Ñáñez. A las 20 viacrucis en Plaza San Martín. Sábado Santo, a las 20, vigilia y misa pascual, preside Ñáñez. Domingo, a las 8, misa radial en la parroquia Resurrección del Señor y Nuestra Señora de Pompeya, preside monseñor Torres.

Santa Fe de la Vera Cruz
Monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, presidirá las principales celebraciones en la catedral local: Miércoles Santo, a las 19, Misa Crismal. Viernes Santo, a las 17, celebración de la Pasión del Señor, y a las 20, viacrucis por las calles del barrio. Sábado Santo, a las 21, vigilia pascual y Domingo de Pascua, misas a las 10.30, 12 y 20.

Tucumán
El jueves, a las 10, en la catedral local, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, presidirá la Misa Crismal y a las 20.30 la misa de la Cena del Señor. El viernes, a las 19, el prelado encabezará la celebración de la Pasión del Señor y a las 20.30 será el viacrucis céntrico. El sabado, a las 20.30, el arzobispo presidirá la vigilia pascual, mientras que el domingo habrá misas a las 10.30, 12, 19 y 20.30.

San Juan de Cuyo
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, presidirá las celebraciones centrales de Semana Santa en la catedral San Juan Bautista: El Miércoles Santo, a las 20, Misa Crismal. Jueves Santo, a las 21, misa de la Cena del Señor. El Viernes Santo, a las 16, viacrucis para Niños en Plaza 25 de Mayo; a las 18:30, Adoración de la Cruz. Conmemoración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, y a las 21, Viacrucis "Plaza 25 de Mayo". El Sábado Santo, a las 21, vigilia pascual. El Domingo de Pascua, habrá misas a las 8, 11 y 19.

Mendoza
El arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini presidirá las principales celebraciones de Semana Santa en la parroquia Nuestra Señora de Loreto: Jueves Santo, a las 20.30, misa de la Cena del Señor. Ese día, el prelado se trasladará al Hospital Central, donde realizará el lavatorio de pies. Viernes Santo, a las 17, celebración de la Cruz. Sábado de Gloria, a las 20.30, vigilia pascual. El Domingo de Pascua, habrá misas a las 10 y 19.

Catamarca
En la catedral Nuestra Señora del Valle, las celebraciones serán presididas por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc: Martes Santo (Misa Crismal a las 20), Jueves Santo (misa de la Cena del Señor a las 20), Viernes Santo (Pasión del Señor a las 17 y viacrucis viviente alrededor de la plaza 25 de Mayo a las 20), Sábado Santo (Vigilia Pascual a las 22) y domingo de Pascua (misas a las 7, 8, 9, 10, 11, 19 y 21).

Goya
Miércoles, a las 19, en la catedral local, monseñor Ricardo Faifer, obispo de Goya, presidirá la Misa Crismal. El jueves, a las 20, misa de la Cena del Señor. El viernes, viacrucis por la ciudad, a partir de las 6 desde el CIC Sur hasta la avenida del Bicentenario y Jujuy. A las 19, celebración de la Pasión, en la catedral. El sábado, a las 21, vigilia pascual y el domingo, a las 9, misa en la capilla Resurrección. Será transmitida por Radio María Argentina.

San Rafael
Las principales celebraciones serán presididas por el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, en la catedral local: Hoy, martes 15 de abril, a las 19, Misa Crismal. Jueves, a las 19, misa de la Cena del Señor. Viernes, a las 17, celebración de la Pasión del Señor, y a las 20.30 Viacrucis del Encuentro, por las calles céntricas. Sábado, a las 21.30, vigilia pascual. Domingo, misas de Pascua de Resurrección a las 8.30, 11, 18.30 y 20.

Avellaneda-Lanús
Miércoles Santo, a las 20, Misa Crismal en la catedral Nuestra Señora de la Asunción. Preside el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, y participará el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig. Jueves Santo, misa de la Cena del Señor, a las 19. Viernes Santo, a las 17, celebración de la Pasión del Señor y a las 20, viacrucis por las calles de la ciudad. Sábado Santo, 20.30, vigilia pascual. Domingo a las 9, 11 y 19, misa de Resurrección.

San Isidro
El Jueves Santo, a las 9.30, en la catedral local, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, presidirá la Misa Crismal, y a las 20 se celebrará la misa de la Cena del Señor. Viernes Santo, a las 11, celebración de la Pasión del Señor; a las 11:30, vía crucis para niños y adoración de la Cruz en la plaza de la Madre (frente a Prefectura); a las 18:30 camino de la Cruz parroquial (viacrucis), desde la Estación de San Isidro, yendo por Belgrano y 9 de Julio hasta la Catedral. El Sábado Santo, a las 21, el prelado preside la vigilia pascual. El Domingo de Resurrección, misas a las 9.30, 12.30, 19 y 20.30.

Orán
El obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, presidirá los principales ritos de Semana Santa en la catedral San Ramón Nonato: El miércoles, a las 20.30, Misa Crismal. El jueves, a las 20.30, misa de la Cena del Señor. También hará el lavatorio de pies en el hospital San Vicente de Paúl y la Unidad Carcelaria 3. El viernes, por la mañana, el obispo escuchará confesiones; a las 17, presidirá la celebración de la Pasión y a las 21 se hará el viacrucis de la ciudad. El sábado, a las 22, vigilia pascual. Domingo, a las 10, misa de Resurrección en la parroquia San Cayetano.

Lomas de Zamora
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá el Jueves Santo a las 10 la Misa Crismal en la catedral Nuestra Señora de la Paz y por la tarde celebrará la Misa de la Cena del Señora en el Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de Menores (Larroque al 2200, Bánfield). El Viernes Santo, a las 11, en la catedral, el prelado encabezará el viacrucis con los niños, y a las 17, celebrará la Pasión del Señor en la capilla San Cayetano (Campoamor y Quesada, Bugde) y finalmente se realizará el viacrucis que culminará en la parroquia San Francisco de Paula. El Sábado Santo, la vigilia pascual será a las 19 en la capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás (Temperley) y a las 21 en la capilla Inmaculado Corazón de María (Barcelona y Montiel, Bánfield). El Domingo de Pascua, a las 11, monseñor Lugones presidirá la misa de Resurrección en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Los Jazmines 126, Monte Grande), donde además clausurará la Pascua Joven. Ese día habrá misas en la catedral a las 8, 10, 11.30, 19 (presidida por monseñor Lugones) y 20.

San Martín
El obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, presidirá las principales celebraciones de Semana Santa. Jueves Santo, a las 10, Misa Crismal en la parroquia Jesús Buen Pastor y a las 19 misa de la Cena del Señor en Nuestra Señora del Rosario (Villa Progreso). Viernes Santo, a las 16 celebración de la Pasión en la parroquia Inmaculado Corazón de María (Loma Hermosa). Sábado Santo, a las 21, vigilia pascual en la parroquia Jesús Buen Pastor.

Morón
Mañana, a las 20, el obispo de Morón, monseñor Luis Eichhorn, presidirá la Misa Crismal en la catedral. El jueves, a las 20, misa en recuerdo de la Ultima Cena. El viernes, a las 17, litúrgia de la muerte del Señor y a las 19.30 viacrucis. El sábado, a las 21, vigilia pascual y el domingo habrá misas a las 8, 10, 11, 12 y 19.

San Carlos de Bariloche
Jueves Santo, a las 19, en la catedral local, el obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan Chaparro, presidirá la misa de la Cena del Señor y de 20 a 24, adoración del Santísimo. El Viernes Santo, a las 17, Pasión del Señor y de 18.30 y 20.30, viacrucis. Sábado Santo, a las 21, vigilia pascual, presidida por el prelado y el domingo pascual, misas a las 11 y 19.

Zárate-Campana
Miércoles, a las 19, Misa Crismal en la catedral Santa Florentina, presidida por el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga. Jueves, a las 20, misa de la Cena del Señor en la co-catedral de la Natividad del Señor, en Belén de Escobar. Allí, el prelado bendecirá la capilla de la Resurrección del Señor, destinada a la adoración eucarística perpetua. El viernes, la celebración de la Pasión será en la parroquia de San Antonio de Padua, de Presidente Derqui, donde también se hará el viacrucis. Sábado, a las 22, vigilia pascual en la catedral. El domingo, a las 10.30, monseñor Sarlinga presidirá la misa de Resurrección con las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.

Eparquía ucrania
Las celebraciones de la Semana Santa en la catedral Ucrania Santa María del Patrocinio (Ramón Falcón 3960, Buenos Aires) serán: El Jueves Santo, a las 19, se llevará a cabo la celebración de la Divina Liturgia Pontifical de San Basilio Magno por monseñor Daniel Kozelinski, administrador apostólico de la eparquía. El Viernes Santo, a las 10, tendrá lugar el canto de los XII Evangelios de la Pasión y luego la procesión y exposición del Santo Síndone (Plashchanytsia). El Sábado Santo, a las 18, celebración de la Divina Liturgia Pontifical de Resurrección. Domingo de Pascua, a las 11, el prelado presidirá la celebración de la Divina Liturgia Pontifical.+