Jueves 28 de marzo de 2024

Simposio de Scholas: Compromiso de los jóvenes con el cuidado de la Creación

  • 17 de octubre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Este simposio fue organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias
Doná a AICA.org

Unos 85 expertos y cientos de jóvenes del mundo que vienen desarrollando proyectos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y buscan promoverlos dentro del marco moral descrito en la encíclica Laudato si', participaron del Simposio de Scholas Occurrentes en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias.



Este simposio fue organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y por la división juvenil de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN), una iniciativa global lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en 2012.



En la sesión inaugural, que tuvo como sede la Casina Pío IV, participaron monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias; Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; Antonio Guterres, asesor especial sobre ODS del Secretario General de la ONU; Lorenzo Fioramonti, ministro de Educación, Universidades e Investigación de Italia; Dho Young-Shim, presidenta de la Organización Internacional de Deportes y Turismo para la Paz y la Prosperidad; José María del Corral, presidente mundial de la Fundación Scholas Occurrentes; y Siamak Sam Loni, fundador de la división juvenil de la SDSN.



Esta sesión trató sobre la importancia del papel de los liderazgos juveniles en inculcar los ODS, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y la encíclica Laudato sí' alrededor del mundo.



En su intervención, Del Corral subrayó el reto que en temas de educación plantean los ODS, específicamente el Objetivo 4, que aboga por una educación de calidad. "Si pensamos que la educación pasa por la escuela y es un problema del docente, estamos completamente equivocados; es un reduccionismo, un enciclopedismo”, explicó.



Los líderes juveniles tienen un papel importante que desempeñar al inculcar los ODS, el Acuerdo Climático de París y la encíclica del papa Francisco Laudato si' entre los jóvenes del mundo.



El simposio buscó, además, fortalecer los movimientos juveniles mundiales para el desarrollo sostenible al reunir a líderes juveniles en sesiones dedicadas a las dimensiones del liderazgo juvenil.



Haciendo énfasis en el lema de este año, el liderazgo intergeneracional, respondieron al llamado del simposio decenas de líderes de la sociedad civil, comunidades religiosas, líderes empresariales y de la academia, para ofrecer su orientación y asociación con los líderes juveniles y construir una red mundial sólida de generadores de cambios intergeneracionales que trabajen para avanzar en la Agenda 2030.



La Fundación Scholas Occurrentes se unió a este grupo de organizaciones para ofrecer su experiencia y sus metodologías, a través de valiosos diálogos y debates con líderes juveniles sobre prácticas y lecciones que pueden utilizar para movilizarse en proyectos de ODS.



Entre las organizaciones participantes se cuentan, además de Scholas, el Centro Ban Ki-Moon para Ciudadanos Globales; el Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40; el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar); Unleash, el laboratorio de innovación global de la ONU, así como universidades de élite de todo el mundo como Harvard, Columbia, Oxford, University College London, entre otras.



Informes: www.scholasoccurrentes.org y en sus redes sociales Facebook/scholasoccurrentes, Twitter @InfoScholas e Instagram Scholas Occurrentes.+