Jueves 28 de marzo de 2024

Siete agustinos recoletos asumen el riesgo de contraer el ébola y se quedan en sus misiones

  • 19 de agosto, 2014
  • Kamabai (Sierra Leona)
Los siete agustinos recoletos, cuatro filipinos y tres españoles, que trabajan en Kamabai y Kamalo en Sierra Leona, zona de riesgo por la epidemia de ébola, decidieron permanecer allí para atender a los más necesitados. La Orden pide orar por los misioneros y por los pueblos que atienden.
Doná a AICA.org
Los siete agustinos recoletos, cuatro filipinos y tres españoles, que trabajan en Kamabai y Kamalo en Sierra Leona, zona de riesgo por la epidemia de ébola, decidieron permanecer allí para atender a los más necesitados. La Orden pide orar por los misioneros y por los pueblos que atienden.

"Tengo miedo, mucho miedo. Pero sé que todos los que me conocen no se sorprenderán si huyese por temor al contagio", escribe desde la misión de Kamabai, en Sierra Leona, el agustino recoleto José Luis Garayoa.

Este religioso navarro está íntimamente ligado a la historia del país africano. En 1998 fue secuestrado por los rebeldes durante la guerra civil que asoló el país. En 2005 pidió a sus superiores volver a alguna de las dos misiones que la Orden tiene en Sierra Leona.


Cáritas Española ayuda con 50.000 euros a la emergencia en Sierra Leona

El equipo directivo de Cáritas Española acaba de aprobar un primer envío de 50.000 euros para responder a la llamada de emergencia que Sierra Leona emitió a través de Caritas, un pedido de ayuda por el importe de 268.918 ?. Unas 242.000 personas se beneficiarán directa e indirectamente del proyecto de Cáritas en el país africano.

El objetivo de esta llamada de emergencia es detener la transmisión del ébola en los nueve distritos que ya se encuentran afectados o en riesgo a través de medidas eficaces de control de brotes comunitarios.

Dado el temor que suscita la enfermedad y la estigmatización que, por ello, sufren enfermos de ébola o quienes son sospechosos de estarlo, el silencio y el ocultamiento son conductas que propician la propagación de la enfermedad, en estas circunstancias la información y la sensibilización son elementos clave para su contención.

La formación de líderes comunitarios en temas relacionados con la enfermedad es otro de los elementos. En la ejecución de este proyecto, está previsto que 34.000 personas reciban formación directa sobre la enfermedad: propagación, higiene, contención. Además unas 28.000 personas (3.600 familias) recibirán un lote con material higiénico: cubo, tabletas de cloro y jabón. Serán en total 62.000 personas las que se beneficiarán de forma directa de este proyecto, a las que hay que sumar otras 180.000 que lo harán de forma indirecta.

El proyecto se llevará a cabo contando con las estructuras comunitarias y parroquiales ya existentes y con la implicación directa de los distintos líderes tradicionales, religiosos, políticos y sociales.

Desde que el pasado mes de mayo se detectara el primer caso son 1.013 los fallecidos por esta enfermedad.+