Viernes 26 de abril de 2024

Seminario Internacional sobre Newman y la Universidad

  • 3 de agosto, 2015
  • Santiago (Chile) (AICA)
"Newman interpela a la universidad contemporánea", es el título del Seminario Internacional que sobre ese tema, tendrá lugar hoy, a las 17, en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizado por la Revista Humanitas de dicha universidad, y en la que expondrá, entre otros, Mons. Fernando María Cavaller, presidente de la Asociación Argentina de Amigos de Newman. El encuentro se efectúa al conmemorarse cinco años de la beatificación de John Henry Newman por Benedicto XVI.
Doná a AICA.org
"Newman interpela a la universidad contemporánea", es el título del Seminario Internacional que sobre ese tema, tendrá lugar hoy, a las 17, en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizado por la Revista Humanitas de dicha universidad, y en la que expondrá, entre otros, monseñor Fernando María Cavaller, presidente de la Asociación Argentina de Amigos de Newman.

El encuentro se efectúa al conmemorarse cinco años de la beatificación de John Henry Newman por Benedicto XVI.

El propósito del seminario es "crear un clima en el que poder reflexionar sobre la naturaleza de la universidad y la educación universitaria, de la mano de John Henry Newman", según manifestaron los organizadores, quienes calificaron a Newman como "uno de los más destacados pensadores que han escrito sobre el tema de universidad y cuyas enseñanzas continúan arrojando luz sobre el panorama intelectual del mundo globalizado".

Las reflexiones de Newman fueron recomendadas por Benedicto XVI el día de la beatificación, 19 de septiembre de 2010 en Birmingham. "El servicio concreto al que fue llamado el Beato John Henry -dijo Benedicto XVI- incluía la aplicación entusiasta de su inteligencia y su prolífica pluma a muchas de las más urgentes ?cuestiones del día?. Sus intuiciones sobre la relación entre fe y razón, sobre el lugar vital de la religión rebelada en la sociedad civilizada, y sobre la necesidad de una educación esmerada y amplia fueron de gran importancia, no solo para la Inglaterra victoriana. Hoy también siguen inspirando e iluminando a muchos en todo el mundo".

Abrirá el seminario la conferencia sobre "La provocativa visión de John Henry Newman", que dictará el profesor alemán Reinhard Hütter, catedrático de la Duke Divinity School, y que será posteriormente interpelada por los académicos José Joaquín Brunner, exministro de Educación; Luis Riveros, exrrector de la Universidad de Chile; e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La segunda parte del encuentro estará encabezada por monseñor Fernando María Cavaller, presidente de la Asociación Argentina de Amigos de Newman y los académicos Pbro. Miguel Luis González y Rodrigo Figueroa. Acompañará este seminario un ejemplar de la primera edición (1846) del libro Apologia pro Vita Sua, con el autógrafo del beato inglés.

La segunda parte del encuentro estará encabezada por monseñor Fernando María Cavaller, presidente de la Asociación Argentina de Amigos de Newman; el presbítero Miguel Luis González y el profesor de Filosofía Rodrigo Figueroa.

Los participantes en el Seminario recibirán una copia del estudio "Conciencia y Verdad", del entonces cardenal Joseph Ratzinger, sobre la visión del Beato Newman sobre estas dos nociones y podrán apreciar un ejemplar de la primera edición del libro "Apologia pro Vita Sua" (Una defensa de la propia vida) con el autógrafo original de su autor, el Beato John Henry Newman.

Puede consultar los detalles del programa en el sitio web www.humanitas.cl.+