Domingo 26 de mayo de 2024

Chile: el arzobispo René Rebolledo, nuevo presidente del episcopado chileno

  • 18 de abril, 2024
  • Santiago (Chile) (AICA)
En el contexto de su 129° Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal de Chile eligió nuevos cargos directivos y a los miembros de diversas comisiones episcopales para el período 2024-2027.
Doná a AICA.org

En el contexto de su 129° Asamblea Plenaria, los obispos de Chile eligieron a los miembros de los nuevos cargos directivos y de las diversas comisiones episcopales para el período 2024-2027. Todos los servicios fueron renovados, a excepción del cargo de secretario general, que será renovado el próximo año, según informó la Oficina de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

Nuevos miembros del Comité Permanente
Así, se ha elegido a los miembros del Comité Permanente de la CECh, y monseñor René Rebolledo Salinas, arzobispo de La Serena, es el nuevo presidente; monseñor Ignacio Ducasse Medina, arzobispo de Antofagasta, el vicepresidente; monseñor Sergio Pérez de Arce Arriagada, SS.CC., obispo de Chillán, continúa como secretario general; y monseñor Fernando Chomalí Garib, arzobispo de Santiago, junto a monseñor Juan I. González Errázuriz, obispo de San Bernardo, fueron nombrados también miembros del comité.

La 129ª asamblea plenaria
El encuentro de los obispos chilenos se está desarrollando en la casa de retiro de Lo Cañas, en Santiago. El Episcopado nacional inició, este lunes 15 de abril, su Asamblea Plenaria, en la casa de ejercicios salesianas ubicada en la precordillera de La Florida, en Santiago. El encuentro inició con la Eucaristía inaugural, presidida por el nuncio apostólico en Chile, monseñor Alberto Ortega Martín.

La misión central de la Iglesia es el anuncio de Jesucristo
En su homilía, el representante de la Santa Sede en el país, expresó a los obispos presentes que conoce su trabajo cotidiano. “No falta la preocupación por diversos temas”, afirmó, animando a no perder de vista “lo que la gente verdaderamente necesita, y obrar de manera que no se pierda de vista qué es lo más importante, cuál es el punto central de la misión de la Iglesia, que es el anuncio de Jesucristo”.

Agregó que “tenemos que tener muy presente cuál es la respuesta a esa hambre profunda, a esa sed profunda del hombre, que es sed de verdad, de belleza, de felicidad, de sentido”, cuya plena y verdadera respuesta viene de Dios y es Jesucristo, enfatizó el nuncio.

Ser fieles al llamado de Jesucristo y nuestra misión
Por su parte, durante la primera sesión, el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomali entregó un mensaje a sus hermanos obispos, recalcando lo complejo del escenario mundial y latinoamericano actual, expresando que a los obispos de la Conferencia Episcopal les corresponde ser “fieles al llamado de Jesucristo, ser fieles a nuestra vocación”, invitando a un discernimiento urgente, “porque las personas esperan mucho de nosotros”. 

Al respecto, explicó que, en los meses que lleva como arzobispo de Santiago y presidente del Episcopado, ha sido invitado a conversar con diversos actores sociales, recalcando que ello no ha sido para dialogar con él, sino que “han venido a hablar con la Iglesia”. Agregó que, en dichos encuentros, han pedido un mayor liderazgo de los pastores católicos, para poder acompañar los procesos que se están viviendo en Chile.

Asamblea electiva de la CECh y otros temas
Además de realizar las elecciones para los cargos y servicios en la Conferencia Episcopal de Chile para el período 2024-2027, durante estos días, los obispos dialogarán acerca de la realidad nacional, el eco en las diócesis respecto del Sínodo sobre la Sinodalidad, el trabajo de los organismos del Episcopado durante el período que concluye, así como buscarán proyectar lo que esperan los demás pastores en cuanto a apoyo de la CECh para los próximos años, entre otros temas.+