Sábado 27 de abril de 2024

Semana Santa: Mons. García Cuerva presidirá los ritos centrales

  • 22 de marzo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Con el lema "Tendrán una alegría que nadie les podrá quitar", el Arzobispado de Buenos Aires dio a conocer las principales actividades previstas en la catedral para celebrar el misterio pascual.
Doná a AICA.org

Con el lema “Tendrán una alegría que nadie les podrá quitar”, el Arzobispado de Buenos Aires dio a conocer las principales actividades previstas en la catedral primada para la Semana Santa.

Las celebraciones, que suelen congregar a miles de fieles en los días en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, comenzarán el Domingo de Ramos, 24 de marzo, a las 9.30, con la bendición de los ramos, la procesión y la misa solemne, que presidirá el obispo auxiliar de la arquidiócesis y vicario episcopal de la zona Belgrano, monseñor Alejandro Giorgi.

Asimismo, habrá otra misa con bendición de ramos y procesión a las 11.30, a cargo del obispo auxiliar y provicario general de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza.

El Jueves Santo, a las 10, el arzobispo porteño y primado de la Argentina, monseñor Jorge García Cuerva, presidirá la Misa Crismal, en la que se bendecirán los óleos. La misa de la Cena del Señor será a las 18.30, celebrada por monseñor Gustavo Carrara, quien realizará la ceremonia del lavado de los pies y conducirá el Santísimo Sacramento al lugar de la reserva, para su adoración. Ese día, el templo permanecerá abierto desde las 8 hasta las 23.

También, habrá confesiones de 17 a 18.15 y de 20.30 a 22. La visita a las Siete Iglesias se iniciará a las 21, seguida de una Hora Santa de adoración al Santísimo, que comenzará a las 21.30. La jornada concluirá a las 23, con el rezo de Completas.

El Viernes Santo, día de ayuno y abstinencia, la solemne acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor será presidida, a las 17, por monseñor Sucunza, con la predicación a cargo del presbítero Cesar Torres.

El viacrucis de la Ciudad, desde Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen hasta la Plaza de Mayo, será a las 20. Luego de una alocución final de monseñor García Cuerva, habrá un momento de oración junto al Cristo Yacente en el interior de la Catedral.

Ese día, el templo permanecerá abierto desde las 9 hasta las 23. Habrá viacrucis por el interior del templo a las 10, 11.30, 13.30, 16 y 19.30, y confesiones de 10 a 16 y de 18.30 a 22. En la Hora Nona, a las 15, se hará memoria de la muerte del Señor y veneración de las Reliquias de la Cruz.

El Sábado Santo, el arzobispo presidirá, a las 20.30, la solemne Vigilia Pascual, en la que bendecirá el fuego nuevo y el cirio. La catedral permanecerá abierta desde las 9 y habrá confesiones de 10.30 a 12.30 y de 18.30 a 20.

Además, se rezará el Rosario a las 11 y el oficio de lecturas junto al Sepulcro de Cristo, a las 12.

El Domingo de Pascua de Resurrección, a las 11.30, monseñor Carrara presidirá la solemne misa pascual. También habrá misas a las 10, 11.30 y 17.30, y un gran concierto de Pascua a las 16.30, dirigido por el maestro profesor Enrique Rimoldi.

Participará en todas las celebraciones la capilla musical de la catedral, dirigida por el maestro licenciado Matías Cano y  coordinada por el maestro licenciado Felipe Delsart, con el solista maestro Norberto Crespi y con el maestro Marcelo Pacce como segundo organista. Por su parte, el Grupo de Música Litúrgica cantará como coro invitado en la Misa Crismal.+