Domingo 14 de julio de 2024

Semana del Migrante en Brasil: 'Migración y casa común'

  • 18 de junio, 2024
  • Aparecida (Brasil) (AICA)
Promovida por el Servicio de Pastoral del Migrante del episcopado brasileño, será "un gran momento de toma de conciencia" y una invitación a "abrir el corazón a una acogida afectiva y efectiva".
Doná a AICA.org

La Semana del Migrante en Brasil, promovida por el Servicio de Pastoral del Migrante (SPM), vinculado a la Comisión Episcopal de Acción Sociotransformadora de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), se celebra del 16 al 23 de junio, con el tema "Migración y casa común" y el lema "Amplía el espacio de tu tienda".

Celebrar la Semana del Migrante es, para la Iglesia brasileña, "un gran momento de toma de conciencia", dice la SPM, como Iglesia y como sociedad, frente a una realidad que provoca migraciones forzadas y no promueve una acogida digna. "Al mismo tiempo, nos invita a abrir el corazón a una acogida afectiva y efectiva, como familia de Dios que busca y promueve la amistad social, para derribar las barreras que impiden la solidaridad, y la promoción e integración de todos nuestros hermanos y hermanas que buscan un nuevo país o una nueva patria."

El santuario nacional de Nuestra Señora de Aparecida acogió el rito de apertura de la Semana del Migrante. El domingo 16 de junio, se celebró una misa presidida por el obispo de Primavera do Leste Paranatinga y presidente de la Pastoral de los Migrantes, monseñor João Aparecido Bergamasco. Alrededor del altar central, también se encontraban sacerdotes, monjas y misioneros scalabrinianos, que realizan actividades en favor de los migrantes. 

La migración, según el obispo, "es un derecho que tenemos, pero muchas veces la migración se produce por situaciones contrarias a nuestra voluntad, por la búsqueda de una vida mejor, la falta de trabajo, las guerras, las políticas públicas que no nos llegan", y debemos buscar un nuevo lugar donde vivir con dignidad".

Al final de la homilía, Dom João agradeció el trabajo de los misioneros scalabrinianos, de la Pastoral do Migrante y de Cáritas Brasileira, en la misión de dar una vida digna a los migrantes que llegan a las comunidades.

"Que estos lugares de acogida sean como esa planta de mostaza que extiende sus brazos, ensanchándose para acoger a todos, con la certeza de que todos somos hermanos, hijos e hijas de un mismo Padre".

Día del Migrante
El Día del Migrante de la Iglesia Católica fue decretado en 1969 por el Papa Pablo VI, con instrucciones para que cada Conferencia Episcopal de cada país eligiera la fecha para celebrarla. En Brasil, en abril de 1979, por determinación de la 17ª Asamblea General de la CNBB, se decidió celebrar el Día del Migrante el 25 de junio (si este día cae en domingo) o, en caso contrario, el domingo inmediatamente anterior.+