Sábado 20 de abril de 2024

Segunda etapa de la peregrinación lujanera internacional

  • 19 de junio, 2015
  • Santa Rosa del Río Primero (Córdoba)
La peregrinación internacional de la Virgen de Luján, que comenzó en abril en el norte del país, inició el 13 de junio su segunda etapa de recorrida por el país con el objetivo de difundir la devoción a la patrona nacional con vistas al bicentenario de la Independencia.
Doná a AICA.org
La peregrinación internacional de la Virgen de Luján, que comenzó en abril en el norte del país, inició el 13 de junio su segunda etapa de recorrida por el país con el objetivo de difundir la devoción a la patrona nacional con vistas al bicentenario de la Independencia.

Los peregrinos lujaneros, conducidos por Carlos Figueroa y Marcela Frumento, el matrimonio que se ha consagrado a esta tarea, partieron de las Salinas Grandes, a pocos kilómetros desde Macachín, La Pampa. En este paraje fue donde el padre Jorge María Salvaire, uno de los primeros propagadores del culto a la Virgen de Luján, hizo la triple promesa a María de escribir su historia, propagar su culto y levantarle un templo digno de su gloria si lo sacaba con vida de un malón de indios.

En la ruta de acceso a Salinas Grandes, se construyeron dos mayólicas que recuerdan los acontecimientos misioneros y de evangelización del padre Salvaire. Uno de los cerámicos exhibe la promesa de Salvaire, mientras el otro refleja al sacerdote francés y a la Virgen después de cumplida la promesa.

Los peregrinos, conscientes del valor de este espacio, quisieron comenzar la segunda etapa desde este lugar de un modo especial. Para ello pidieron al poeta René Guanca que compusiera una loa a la Virgen sobre este particular momento de su peregrinar entre los argentinos.

El domingo 14 los peregrinos estuvieron en las misas de la parroquia de Macachín junto con el presbítero Tadeo Mastej.

El lunes 15 de junio, los peregrinos se reunieron con el obispo de Santa Rosa, monseñor Raúl Martín, en la sede del obispado. En la capital provincial, hablaron con el prelado para recuperar y preservar el paraje de las Salinas Grandes, debido al deterioro y a la vejación de las mayólicas del padre Salvaire.

Luego de ver al obispo, los devotos de María de Luján misionaron en la Terminal de Ómnibus de la capital pampeana. "Fue una experiencia muy linda en un ámbito ciudadano, donde se renovaba el público; visitamos todas las boleterías dejando estampas al personal que se encontraba en sus puestos de trabajo", contó luego Carlos Figueroa.

Desde el martes 16 por la noche, los peregrinos están en Santa Rosa del Río Primero, lugar donde nació el beato Cura Brochero. Desde aquí coordinaron y promovieron las actividades pensadas para difundir la devoción a la patrona nacional.

El miércoles 17, visitaron el Instituto Santísimo Rosario, de las religiosas de la congregación de San José, y el patio de la casa natal del Cura Brochero, donde realizaron una mateada. Más tarde, en la parroquia Santa Rosa de Lima -donde fue bautizado el beato sacerdote- participaron de la misa presidida por el presbítero Carlos Gabriel Iglesias.

La intención principal, cumpliendo con lo que nos vienen pidiendo los ocho obispos que ya los recibieron, es orar y hacer orar por las vocaciones sacerdotales y religiosas.

En la Casa Mi Purísima, de la parroquia local, hubo un concierto del Coro Municipal de Villa Santa Rosa, bajo la dirección del maestro Julio Freid. Dicho coro interpreta la Cantata Brocheriana, obra de Carlos Di Fulvio, y pronto grabarán la zamba "María de Argentina", también compuesta con motivo de esta peregrinación.

Las siguientes postas de la "PeregriNACIÓN", como se bautizó esta gesta, serán la ciudad de Córdoba, el pueblo de Carpintería, en la provincia de San Luis; Rodeo de Soria, Santiago del Estero, y desde allí, acompañados por fieles de comunidades lujaneras, irán a Luján, pequeña población del departamento Cruz Alta, en Tucumán, para cumplir con la última posta de esta segunda parte.+