Martes 16 de agosto de 2022

Se realizó en Mar del Plata una mesa de diálogo por la dignidad de las periferias

  • 4 de julio, 2022
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Los integrantes dieron a conocer un documento sobre la realidad que los convoca y analizaron aspectos sociales en general.
Doná a AICA.org

Una  nueva reunión de la Mesa de Diálogo por las periferias y los actores se realizó en la ciudad de Mar del Plata el jueves 30 de Junio, en la que participaron el obispo diocesano, monseñor Gabriel Antonio Mestre, representantes de Cáritas y la Pastoral Social, junto con otros diversos actores y dieron a conocer un documento sobre la realidad que los convoca y analizaron distintos aspectos sociales en general. 

En el comunicado, firmado por la coordinadora de la Mesa de Diálogo por las periferias, Ana Laura Vulcano, se expresa que “existe sin duda una idea y conciencia de la necesidad de resolver las divisiones que existen en todos los ámbitos, en especial en la dirigencia política social e institucional, este tema es sin duda el más prioritario”.

Asimismo, recordando un mensaje del papa Francisco para la celebración de la 55° Jornada Mundial de la Paz, a través del cual expresó que el diálogo, la educación y el trabajo son tres caminos hacia la paz, desde la mesa de diálogo analizaron la importancia de estos tres conceptos. 

En ese sentido, expresaron que “este diálogo para que sea fructífero debe ser despojado de preconceptos ideológicos, partidarios, lejos del rencor y la respuesta que endulza el oído del otro. El diálogo requiere comprometer el corazón con la verdad y además nos exige escuchar, para solo desde ahí poder construir una realidad que nos ilusione”.

En segundo lugar, continuaron, la educación debe estar orientada en clave de” libertad, responsabilidad y desarrollo” y en este sentido “preocupa mucho la situación de precariedad y la necesidad de recuperar la educación luego del impacto terrible causado por la pandemia y todas las crisis que padecen muchas familias por la falta de trabajo, adicciones y otros flagelos de este tiempo”.

Con respecto al problema de la falta de trabajo, o en los casos en que el mismo trabajo no alcanza a satisfacer las necesidades de quien lo hace y de su familia, “el trabajo es un factor indispensable para construir y mantener la paz; es expresión de uno mismo y de los propios dones, pero también es compromiso, esfuerzo, colaboración con otros, porque se trabaja siempre con o por alguien”.

Sobre este tercer punto se profundizó particularmente para extender los intercambios de realidades y opiniones. “En principio, existe una convicción de que el problema de la pobreza estructural de nuestro país se solucionará si se hace un abordaje integral y con un ambiente social que propicie el diálogo y la paz”, agrega el comunicado.

Asimismo, aclararon a través del documento que para que se den estas condiciones es necesario “poder contar con un contexto político y económico que permita planificar. Evitando así vivir la angustia de no saber cuál será la realidad de mañana, teniendo que atender emergencias casi exclusivamente”.

Con respecto a las periferias de Mar del Plata, exclamaron que “es necesario y fundamental alentar el trabajo mancomunado entre la política, la Iglesia, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y los medios de comunicación a lo largo y ancho de los barrios de nuestra ciudad. Si bien durante la pandemia esta nota distintiva del diálogo se vio más presente, rápidamente tendemos a no valorar adecuadamente ese logro”.

“Llamamos a dejar de lado los intereses individuales o sectoriales, para así poder encontrar los espacios de diálogos y propuestas. Sería de mucha gravedad para nuestra patria, que esto no fuera posible, en especial en esta situación de crisis mundial y particular de nuestra nación y nuestra ciudad”, continuaron en el escrito.

Finalmente, el texto concluye con “es un desafío enorme porque requiere atender y asistir a quienes están más desposeídos y muchas veces invisibilizados, pero también animarnos a generar planes y proyectos de desarrollo para sostener el trabajo existente y crear más empleos y oportunidades para los más pobres de nuestra ciudad”.+