Jueves 25 de abril de 2024

Se hicieron las jornadas de actualización pastoral en Nueve de Julio

  • 1 de diciembre, 2021
  • Nueve de Julio (Buenos Aires)
Las jornadas se realizaron este año en clave sinodal, uniéndose al sínodo de toda la Iglesia. El lema fue: "Caminar en comunión para anunciar a todos la alegría del Evangelio".
Doná a AICA.org

Los sacerdotes de la diócesis de Nueve de Julio, junto con el obispo, monseñor Ariel Torrado Mosconi, se reunieron en el monasterio Santa María de Los Toldos para participar de las jornadas anuales de actualización pastoral, desde el lunes 22 al jueves 25 de noviembre. Fueron hospedados tanto por los monjes benedictinos como por las hermanas benedictinas misioneras del monasterio de la Transfiguración.

“Caminar en comunión para anunciar a todos la alegría del Evangelio” es el lema diocesano. Monseñor Mosconi expresó que este objetivo posee “una impronta eminentemente sinodal y por ello tiene la fuerza para seguir motivando e impulsando la pastoral y toda la obra evangelizadora de nuestra Iglesia diocesana”. 

La primera jornada comenzó con una reflexión bíblica de monseñor Damián Nannini, obispo de San Miguel: “Esperar en tiempos de incertidumbre”. Luego, se tuvo una tarde de desierto que culminó con la concelebración eucarística y el rezo de vísperas.

El día siguiente se inició con la misa y la oración de laudes.  A continuación, monseñor Torrado hizo la devolución acerca del momento de escucha en las reuniones de cada vicaría que se realizaron en septiembre. Por la tarde, se trabajó por grupos para conversar sobre los tópicos presentados por el obispo y elaborar una lista de prioridades en los próximos caminos pastorales. Se finalizó con un plenario, clasificación y votación de las propuestas.

Además, en el tercer día, la hermana María Martha Cúneo tuvo a su cargo las exposiciones dedicadas a profundizar la cuestión de la perspectiva de género. Por último, el jueves se dedicó a consensuar y acordar las sugerencias y propuestas surgidas de la reflexión conjunta para preparar el trabajo diocesano del año próximo. También se escucharon los informes de los responsables de cada área de pastoral. 

Al terminar cada jornada, dedicaban un momento a la reflexión bíblica y, posteriormente, a una meditación personal o grupal. “El exilio prueba fecunda” según el profeta Jeremías; “Preparación del nuevo Israel” siguiendo a Ezequiel y “Un nuevo Éxodo” también con Ezequiel fue la temática seguida. Cada momento de trabajo comenzaba con la oración “Estamos ante ti, Espíritu Santo” (Adsumus Sancte Spiritus) antigua invocación al Espíritu Santo, rezada desde siempre en las asambleas sinodales y propuesta, ahora también, para este camino sinodal de toda la Iglesia.

El encuentro fue preparado, a pedido del obispo, por los presbíteros Germán Loriente, Mariano Cortés y Francisco Perez Cadierno mientras que la organización logística se confió al presbítero Horacio Lento.+