Domingo 2 de octubre de 2022

Se efectuaron nombramientos importantes en Nueve de Julio

  • 11 de agosto, 2022
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Nueve de Julio presidió el acto de profesión de fe y juramento de fidelidad al vicario general y a los miembros del Consejo Presbiteral y Colegio de Consultores.
Doná a AICA.org

En un acto presidido por el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, el 8 de agosto, solemnidad de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la diócesis, realizaron la profesión de fe y el juramento de fidelidad el nuevo vicario general, presbítero Carlos Andrés Tibberi; y los miembros del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

“La composición de los nuevos consejos pone de manifiesto la riqueza de la diversidad sacerdotal de nuestra Iglesia particular, a la vez que es todo un desafío para caminar en comunión”, expresó monseñor Torrado Mosconi en la ocasión.

El acto fue marco también de la elección del secretario del antedicho consejo y la votación para la designación de dos miembros para conformar el Consejo de órdenes.

Luego de un momento de oración invocando al Espíritu Santo y meditación de un texto referido a Santo Domingo, monseñor Torrado Mosconi reflexionó sobre la necesidad e importancia de la conformación de tales organismos diocesanos para concretar la comunión y un trabajo pastoral auténticamente “sinodal”, siempre apuntando y con la vista puesta en el horizonte de la evangelización. 

Asimismo, hizo notar que la actual conformación refleja la riqueza de la pluralidad del presbiterio diocesano, recordándoles la ayuda indispensable que prestarán en la presente situación diocesana de cara a un replanteamiento de la atención sacerdotal a las comunidades, la conformación de los consejos pastorales y reorganización de las áreas pastorales.

El presbítero Carlos Andrés Tibberi -quien sustituye a Juan Carlos Maturana-, nació el 10 de septiembre de 1968 en la ciudad de 25 de Mayo. Cursó sus estudios primarios en el Colegio “San José” y la Escuela Normal “Antonio E. Díaz” de su ciudad natal, y los eclesiásticos en el seminario Nuestra Señora del Rosario, de Azul, donde hizo el curso introductorio y filosofía, y en el San Juan María Vianney de Mercedes, donde cursó la teología. 

Ordenado sacerdote en 1995 por monseñor José Victorio Tommasi, fue sucesivamente vicario parroquial en Lincoln, en la catedral de Nueve de Julio y en 25 de Mayo, al mismo tiempo que comenzó a colaborar en la curia diocesana. En 2004 fue nombrado párroco de San José, de Dudignac; en 2007 de la catedral Santo Domingo de Guzmán, de Nueve de Julio; en 2015, de San Martín de Porres, de Bragado y, desde 2017, de Nuestra Señora del Rosario, de 25 de Mayo. Sumado a esto, se venía desempeñando como secretario canciller tanto con monseñor Martín de Elizalde OSB como con monseñor Torrado Mosconi. 

El Consejo presbiteral quedó conformado por los sacerdotes Carlos Andrés Tibberi, como miembro nato; y por los sacerdotes por el obispo: Guillermo Jesús Gómez, Mariano Ismael Cortés, Horacio Adrián Lento y Tomasz Wargocki; elegidos por el presbiterio: Juan Carlos Pellegrino, Germán Loriente, Leandro Ariel Palanga, Gustavo Edgardo Sosa y Néstor Daniel Camagna; en tanto que los miembros suplentes serán los presbíteros Marcelo Cervetti, Francisco Pérez Cadierno, José Luis Rossi, Horacio Amílcar Herrera y José Alberto Pedraza.

El Colegio de Consultores quedó constituido por los sacerdotes Carlos Andrés Tibberi, Mariano Ismael Cortés, Guillermo Jesús Gómez, Horacio Adrián Lento, Juan Carlos Pellegrino, Gustavo Edgardo Sosa y Tomasz Wargocki.

Secretario del Consejo fue elegido el presbítero Germán Loriente. Los presbíteros Juan Carlos Pellegrino y Mariano Cortés fueron elegidos miembros del Consejo de órdenes junto con los presbíteros Carlos Tibberi y Guillermo Gómez, que lo son estatutariamente. 

La reunión prosiguió en un intercambio fructífero y planificación de un nuevo reordenamiento pastoral y redistribución del clero; la realización de las asambleas parroquiales y vicariales con vistas a la conformación de los consejos pastorales parroquiales y diocesano; la continuidad y aplicación de los objetivos pastorales diocesanos ya acordados, y un repaso al calendario diocesano para acordar los próximos actos y acontecimientos diocesanos.

La jornada culminó en las primeras horas de la tarde, con la concelebración eucarística en la Iglesia catedral colmada de fieles y verdadero clima festivo, uniéndose a la comunidad local que celebraba su fiesta patronal.+