Jueves 28 de marzo de 2024

Se cumplen tres años de la renuncia de Benedicto XVI al pontificado

  • 11 de febrero, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El 11 de febrero de 2013, hace hoy tres años, en una sorprendente e histórica decisión, el entonces papa Benedicto XVI anunciaba su renuncia al pontificado. En una decisión que sólo él conocía, ajena al resto de la Curia romana y con "plena libertad", el entonces Pontífice anunció su renuncia durante el Consistorio público. Al cumplirse el primer año de su renuncia el papa Francisco había publicado en su cuenta de Twitter: "Recemos hoy juntos por Su Santidad Benedicto XVI. Un hombre valiente y humilde".
Doná a AICA.org
El 11 de febrero de 2013, hace hoy tres años, en una sorprendente e histórica decisión, el entonces papa Benedicto XVI anunciaba su renuncia al pontificado.

En una decisión que sólo él conocía, ajena al resto de la Curia romana y con "plena libertad", el entonces Pontífice anunció su renuncia durante el Consistorio público para las canonizaciones de los 800 mártires de Otranto, la Madre Laura, la primera santa colombiana, y la Madre Lupita de México.

En un discurso en latín Benedicto XVI explicó: "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro".

El entonces Santo Padre precisó ese día que desde el 28 de febrero de 2013 este año, a partir de las 20 (hora local), la sede de Pedro quedaba vacante.

El decano del Colegio Cardenalicio y por años Secretario de Estado del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II, cardenal Angelo Sodano, dijo tras el anuncio: "Estamos incrédulos ante sus palabras? En nombre de todos nosotros los cardenales, estamos cercanos a usted en este momento como estuvimos en estos 8 luminosos años de su pontificado".

Tras el primer impacto de la noticia, el orbe católico la valoró como un gesto de gran responsabilidad, humildad y amor a la Iglesia del pontífice alemán. Todavía hoy son numerosas las muestras de agradecimiento a Dios por el pontificado de Benedicto XVI, que dejó una profunda huella en el corazón de todos los cristianos, sobre todo por la hondura y la belleza de su magisterio.

Al conocerse la noticia de la renuncia de Benedicto XVI, la Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, pidió en aquel entonces a los argentinos dar gracias a Dios "por su magisterio, sus escritos, sus catequesis, su profunda sabiduría, su testimonio de oración y contemplación, y su coraje y valentía para conducir a la Iglesia ?en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe?, tal como él mismo lo describe".

"Estamos seguros que el ministerio papal de Benedicto XVI fue fecundo en acciones y palabras, y también por sus sacrificios y oración ferviente", subrayó el comunicado de la CEA.

Al cumplirse el primer año de su renuncia el papa Francisco había publicado en su cuenta de Twitter: "Recemos hoy juntos por Su Santidad Benedicto XVI. Un hombre valiente y humilde".

La última aparición pública del papa emérito fue el pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, cuando acompañó al papa Francisco en el solemne rito de la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro con la que el Pontífice inició el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.+