Viernes 26 de abril de 2024

Scholas Occurrentes, es Asociación privada de Fieles de carácter internacional

  • 6 de abril, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa aprobó ese cambio de condición mediante un quirógrafo firmado el 19 de marzo, a raíz de su crecimiento como red educativa global. Nacida en Buenos Aires, actualmente está presente en 70 países
Doná a AICA.org

El 19 de marzo el papa Francisco firmó el quirógrafo que convierte a la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes en Asociación privada de fieles de carácter internacional. 

“Haciéndome eco del pedido madurado por sus fundadores, expreso mi aprobación para que la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes pase a ser una asociación de carácter internacional”, subraya el documento pontificio.

De este modo, la red educativa global que dirigen los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro es “erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico”, por lo que no pierde la naturaleza eclesiástica y es tutelada directamente por la Santa Sede.

Con esta decisión papal, Scholas Occurrentes pasará a depender del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El quirógrafo papal dictamina que lo establecido por este documento pontificio tiene plena validez y eficacia, "no obstante cualquier disposición contraria". 

"Teniendo en cuenta que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes hoy sigue expandiendo su benéfica acción y estructurándose como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional, requiere una nueva forma jurídica acorde a esta realidad", se subraya en el quirógrafo suscrito por el Papa.

Asimismo, se destaca que Scholas Occurrentes “crece continuamente, siendo hoy una inmensa red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos”.

Scholas Occurrentes es una iniciativa del entonces cardenal Jorge Bergoglio que tiene su origen en los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, desarrollados en la arquidiócesis de Buenos Aires.

En la actualidad, esta red educativa global se extiende a más de 70 países en los cinco continentes.

Más información en www.scholasoccurrentes.org y redes sociales.+