Sábado 20 de abril de 2024

Schoenstatt valora la cercanía y sintonía de la Iglesia local

  • 25 de enero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
"Se ha generado una retroalimentación estupenda y así, una inserción más orgánica del Movimiento en la iglesia local", aseguró el director del Movimiento en Argentina.
Doná a AICA.org

El padre Pablo Pérez, director nacional del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en la Argentina, reflexionó sobre dos cartas de obispos argentinos recibidas “con mucha alegría” hacia fines del año pasado, en las que los prelados valoran y agradecen la vida del Movimiento en sus diócesis.

Se trata de sendas misivas de monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio, en la provincia de Buenos Aires.

“Estas cartas confirman algo que percibo ya desde hace un buen tiempo: un crecimiento en la valoración y compromiso, por lo menos en una buena parte del episcopado argentino y del clero diocesano, con la vida del movimiento de Schoenstatt y de nuestros santuarios”, expresó.

“No es que antes haya experimentado un rechazo, pero sí una cierta distancia, que con el correr de los años se fue disipando y se va transformando en mayor cercanía y sintonía”, detalló.

El padre Pérez indica que también por parte de Schoenstatt Argentina “se fue dando una mayor apertura y diálogo al posibilitar un mayor protagonismo a sacerdotes diocesanos en la conducción del Movimiento”.

También creció la incorporación de laicos schoenstattianos a las distintas pastorales de las diócesis (matrimonios, jóvenes, privados de la libertad, etc.). “Se ha generado una retroalimentación estupenda y así, una inserción más orgánica del Movimiento en la iglesia local”, aseguró el sacerdote.

“Estamos llamados a desplegarnos insertos en la Iglesia local, asumiendo la realidad y desafíos que cada diócesis tiene, aportando desde nuestro carisma”, indicó. “El reconocimiento explícito de nuestros pastores no sólo nos confirma en el rumbo, sino que también nos impulsa a vivir con más fuerza el Schoenstatt para la Iglesia”, añadió.

En ese sentido, el padre Pérez compartió las cartas de monseñor Colombo y monseñor Torrado Mosconi, “a quienes agradecemos por el gesto”.

En la festividad de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, monseñor Ariel Torrado Mosconi había escrito al responsable del Movimiento en la Argentina para “agradecer muy de corazón la presencia, el carisma espiritual y la obra apostólica de Schoenstatt”.

En su carta, el obispo de Nueve de Julio animaba a los miembros del Movimiento “a seguir adelante y profundizar en este camino de comunión y misión inspirándose e incorporando nuestro lema diocesano ‘Caminar en comunión para anunciar a todos la alegría del Evangelio’, el cual nos señala un rumbo y un estilo de vida eclesial y misionero”.

Por su parte, el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, destacó “el entusiasmo y la compenetración de todos en la vida integral de su Movimiento y, sobre todo, con la vida de la Iglesia, universal y particular”.

“Destaco fundamentalmente algunas acciones pastorales que ponen de manifiesto el servicio que el Movimiento puede prestar a toda la Iglesia y a las familias”, indicó, al tiempo que agregaba: “Son muchas cosas que me alegraron el corazón y temo olvidar alguna. A todos, ¡muchas gracias!”.

El prelado concluyó su misiva instando a los fieles a ser “valientes seguidores de Jesús, y ponerse siempre en sus huellas, para amar y servir según el estilo de María, nuestra Madre”.+