Jueves 28 de marzo de 2024

Santiago Apóstol: España celebra a su santo patrono y se encomienda a su intercesión

  • 25 de julio, 2022
  • Santiago de Compostela (España) (AICA)
El arzobispo de Santiago pidió a los cristianos "vivir la fe sin complejos ni disfraces, en escucha y en diálogo, en la normalidad de la vida orientada a Dios, superando tanta indiferencia".
Doná a AICA.org

El arzobispo de Santiago de Compostela (España), monseñor Julián Barrio, presidió hoy, 25 de julio, solemnidad del apóstol Santiago, la misa en honor del patrono de España, una ceremonia en la que el Rey Felipe VI presentó la Ofrenda Nacional en este Año Santo Compostelano. 

En su homilía, monseñor Barrio agradeció la presencia de de la Princesa de Asturias, doña Leonor, y de la Infanta Sofía, y aseguró que “la solemnidad del Patrono de España nos recuerda que el cristianismo es realidad de vida en Cristo que configura nuestra identidad cristiana”. 

"El cristiano no está hecho para recluirse en su rincón y resignarse a vivir encerrado en un fragmento de la realidad", dijo el arzobispo y señaló que “agobiados por las preocupaciones y fascinados por eslóganes publicitarios, no encontramos tiempo para preguntarnos sobre lo importante en nuestra vida. Es necesaria la reflexión que procede de un trasfondo religioso y que recoge siglos de experiencia y de sabiduría”.

Monseñor Barrio afirmó que “el hombre en nuestros días se considera un náufrago en una isla desconocida, sin más apoyo que su problemático yo y a merced de la nada, pero el amor de Dios lleva al océano de la verdad y del bien que dan sentido a la existencia”.

"La cultura cristiana es una contracultura en esta sociedad compleja"
El arzobispo de Santiago recalcó que “el respeto por la dignidad de la persona desde su concepción hasta la muerte natural ha de ser la norma inspiradora del auténtico progreso social, económico, cultural y científico”, y pidió a los cristianos “afrontar los retos de la historia con la plenitud del amor, la fecundidad de la cruz y el espíritu de las Bienaventuranzas, viviendo la fe sin complejos ni disfraces, en escucha y en diálogo, en la normalidad de la vida orientada a Dios, superando tanta indiferencia”.

“Es fundamental, continuó el arzobispo, humanizar nuestra convivencia, con los valores esenciales de la austeridad, el esfuerzo, la solidaridad y la caridad […] la cultura cristiana es una contracultura en esta sociedad compleja, mareante y contradictoria”.

“Seamos responsables del contenido de nuestra fe en medio de la incertidumbre europea”, pidió el prelado español y refiriéndose a la Ofrenda al Apóstol realizada por los Reyes, el arzobispo de Santiago encomendó a la intercesión del apóstol Santiago “a todos los pueblos de España y de manera especial al pueblo gallego, las personas víctimas de la violencia y de las guerras en Ucrania y otros países. Que el deseo de paz en todos los países del mundo se haga realidad. Ojalá que el único humo que vuele en las alturas sea el del Botafumeiro”.

Monseñor Julián Barrio también se refirió a la terrible tragedia de los incendios que está afectando el territorio español: “Pido por quien perdió su vida por los incendios forestales y las personas que por esta causa han perdido sus bienes, por quienes han muerto en el mar y por sus familias”.

Por último, el arzobispo de Santiago rezó por “nuestros gobernantes para que el Señor les conceda fortaleza, generosidad y constancia en la procura del bien común y de la renovación ética y moral de nuestra sociedad”.+