Martes 17 de junio de 2025

Santa Sede: El desarme integral es el único camino hacia una paz duradera

  • 2 de mayo, 2025
  • Nueva York (Naciones Unidas) (AICA)
El Observador Permanente del Vaticano ante la ONU, Mons. Gabriele Caccia, reafirma firmemente el llamamiento inquebrantable de la Santa Sede al desarme nuclear mundial.
Doná a AICA.org

"La paz no es posible sin un verdadero desarme", reiteró la Santa Sede el jueves. La actual carrera hacia el rearme y el resurgimiento de las políticas de disuasión nuclear no son la respuesta a los graves desafíos que enfrenta el mundo actual, marcado por la inestabilidad política y la erosión de la paz internacional, afirmó el arzobispo Gabriele Caccia.

De hecho, "la confianza en el miedo termina alejando a la comunidad internacional de la búsqueda de una paz duradera y sostenible", afirmó el Observador Permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, recordando el incansable llamado del papa Francisco a favor del desarme global.

La lógica del miedo y la disuasión ponen en peligro la paz internacional 
En su intervención en el debate general del tercer Comité Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas de 2026 encargada del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares en Nueva York, el arzobispo Caccia condenó enérgicamente el aumento mundial del rearme y la modernización nuclear, y criticó la imperante "lógica del miedo y la disuasión", advirtiendo que tales acontecimientos intensifican la inestabilidad mundial y erosionan la confianza entre las naciones, poniendo así en "peligro aún más la paz y la seguridad internacionales".

"La lógica del miedo y la disuasión no debe determinar las políticas de defensa nacional ni la forma en que se abordan las amenazas percibidas a la seguridad".

Necesidad de eliminar los arsenales nucleares
La delegación de la Santa Sede destacó tres áreas críticas de preocupación. En primer lugar, el arzobispo Caccia hizo un llamado a poner fin a la disuasión nuclear e instó a todos los Estados poseedores de armas nucleares a cumplir con sus obligaciones en virtud del Artículo VI del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1970, "entablando negociaciones de buena fe para reducir los arsenales y eliminar los arsenales nucleares".

"Para lograr un desarme integral y prevenir las catastróficas consecuencias humanitarias que resultarían del uso de armas nucleares", enfatizó, "es esencial reanudar un diálogo genuino para establecer limitaciones vinculantes a la posesión de estas armas y sus sistemas vectores".

La amenaza que plantean las nuevas tecnologías
En segundo lugar, el Nuncio del Vaticano destacó los riesgos cambiantes que plantean las tecnologías avanzadas, incluidos los misiles hipersónicos y las vulnerabilidades cibernéticas, advirtiendo que podrían aumentar la probabilidad de errores de cálculo o lanzamientos accidentales.

"Estas preocupaciones -señaló- se ven exacerbadas por la incorporación de componentes autónomos, lo que genera graves problemas éticos, humanitarios, jurídicos y de seguridad".

En tercer lugar, Monseñor Caccia destacó la urgente necesidad de que la comunidad internacional reoriente el gasto militar hacia la conversión, diversificación y reestructuración de las industrias militares para fines pacíficos.

A este respecto, reiteró la propuesta de la Santa Sede de redirigir recursos que de otro modo se destinarían a armamentos y gastos militares hacia un fondo específico para erradicar el hambre y promover el desarrollo en las regiones más empobrecidas del mundo, "ofreciendo un enfoque más compasivo y sostenible para abordar las desigualdades globales y promover la dignidad humana".

Reafirmando que "un mundo libre de armas nucleares no sólo es posible, sino necesario", el Arzobispo Caccia concluyó su declaración alentando a continuar los esfuerzos para explorar cómo el TNP y el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) pueden servir para complementarse y reforzarse mutuamente.

Aumento sin precedentes del gasto militar mundial en 2024
Según el prestigioso Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) , el gasto militar mundial alcanzó la cifra récord de 2.718 billones de dólares en 2024, lo que representa un aumento del 9,4 % en términos reales con respecto a 2023 y el mayor incremento interanual desde, al menos, el fin de la Guerra Fría. Los datos publicados en su último informe anual, publicado esta semana, muestran que el gasto militar aumentó en todas las regiones del mundo, con un crecimiento especialmente rápido tanto en Europa como en Oriente Medio, a medida que se intensifican las guerras en Ucrania y Gaza y las tensiones militares se intensifican desde Europa hasta Asia. El SIPRI advirtió que la creciente carrera armamentista mundial no tiene fin.+