Viernes 19 de abril de 2024

San Martín de Tours, Buenos Aires celebra a su patrono

  • 8 de noviembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Hoy, jueves 8 de noviembre, comenzó en la catedral metropolitana el triduo preparatorio para la fiesta en honor de San Martín de Tours, patrono principal de la Ciudad y la arquidiócesis de Buenos Aires. El sábado 11, la misa por la solemnidad del santo, será a las 11.30 y estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.
Doná a AICA.org
Hoy, jueves 8 de noviembre, comenzó en la catedral metropolitana el triduo preparatorio para la fiesta en honor de San Martín de Tours, patrono principal de la ciudad y la arquidiócesis de Buenos Aires.

Cada día hasta el sábado 10, habrá súplica y bendición con la reliquia del santo en cada una de las misas.

El sábado 11, conmemoración de San Martín de Tours, la misa solemne será a las 11.30 y estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.

La arquidiócesis invita a que esta fiesta patronal "no pase de largo sin recordarlo", por lo que para las misas vespertinas del sábado y del domingo sugiere las lecturas "para el día del santo que se dedicó admirablemente a las obras de misericordia (Mt 25)". Además, destaca, la liturgia de las Horas tiene oficio propio del santo.

"Es la ocasión para hablar más a nuestra gente de nuestro patrono que nos invita y compromete a vivir el Evangelio de la misericordia. También su figura puede presentarse muy bien en las catequesis dejando un ejemplo bien concreto de asimilación de la Palabra de Dios", asegura.

Historia de su patronazgo
El 20 de octubre de 1580, tres días después de la distribución de tierras en la recién fundada ciudad de la Santísima Trinidad en el puerto de Santa María del Buen Ayre, su fundador don Juan de Garay dispuso dar a la ciudad un patrono, como era costumbre entonces. Tras una votación, que se repitió tres veces, fue elegido el apóstol de las Galias, san Martín de Tours. Desde entonces, el 11 de noviembre, día de la conmemoración litúrgica del Santo, la capital de la Argentina rinde culto a su santo protector.

La historia de San Martín de Tours
Oriundo de Sabaria, en Panonia (hoy Hungría), hijo de un tribuno romano, se alistó como soldado a los quince años: en este período es cuando tuvo lugar la famosa escena de partir la capa militar para darle la mitad a un pobre. Bautizado a los dieciocho años, abandonó la milicia para convertirse en discípulo de san Hilario de Poitiers. Tras un viaje a la patria, empezó a hacer vida eremítica en la isla Gallinaria, cerca de Génova. Más tarde, fundó en Ligugé, el primer cenobio de Occidente.

El pueblo lo eligió obispo de Tours. Siendo obispo fundó el Maius Monasterium, destinado a ser un gran centro de vida religiosa, de donde salieron muchos candidatos al episcopado. Misionó el centro de Francia y se puso en contacto con las autoridades políticas, sobre todo para obtener la paz en los asuntos de los herejes priscilianistas, lo que le causó la enemistad de algunos.

Murió el 8 de noviembre en Candes, durante la visita pastoral del año 397. Un testigo directo dice que en sus funerales, celebrados el día 11, concurrió una impresionante multitud de fieles, en especial monjes y vírgenes. Martín es el primer santo no mártir venerado en la liturgia.+