Viernes 19 de abril de 2024

San Juan se manifestó a favor de las dos vidas e invitó a la marcha

  • 26 de noviembre, 2020
  • San Juan (AICA)
"El aborto no salva vidas", afirma en un comunicado el arzobispado de San Juan de Cuyo, junto con la Acción Católica y la Comisión de Justicia y Paz. Adhieren al 28N.
Doná a AICA.org

El arzobispado de San Juan de Cuyo, junto con la Acción Católica y la Comisión de Justicia y Paz, emitieron un comunicado adhiriendo a la Marcha por la Vida que se realizará el sábado 28 de noviembre en el país.

“Vivimos tiempos difíciles. A lo largo y ancho del país tratamos de sobreponernos a situaciones extremas con paciencia, ingenio y esperanza”, comenzaron diciendo. 

En referencia a la situación de pandemia, “aun la pérdida de seres queridos en las familias; cuando padecemos el humillante aumento en la cantidad de hogares cada vez más pobres; en un año escolar que dejó al margen a una gran cantidad de alumnos y puso en evidencia la desigualdad de recursos y medios; cuando los heroicos agentes sanitarios agotados por el esfuerzo sobrehumano nos piden a gritos que cuidemos la vida; el sentido común -que abunda en el pueblo sencillo- nos revela que no hay lugar para pensar en proyectos legislativos que contradicen el discurso que dice cuidar a todos los argentinos como prioridad”. 

Por este motivo, se muestran “tristemente sorprendidos” por el nuevo proyecto de ley de aborto, y afirman que “así como la dignidad de la vida y la promoción de los derechos humanos son conceptos centrales en una agenda auténticamente democrática, la situación general de la salud pública, planteada por esta dolorosa coyuntura, hace insostenible e inoportuno cualquier intento de discutir una ley de estas características”.

Y advirtieron que “no cuidar todas las vidas, toda la Vida, sería una falta gravísima de un Estado que quiere proteger a sus habitantes”.

“El aborto no salva vidas. Lo que sí salva la vida, las dos vidas, en especial de las mujeres adolescentes y más vulnerables embarazadas, es el cuidado, la contención, el acompañamiento, la cercanía, medios económicos, educación, prevención, presencia del Estado y de otras asociaciones civiles y religiosas enmarcadas en un concepto amplio y humano de salud pública”, manifestaron.

Reafirmando su rechazo al proyecto y animando a diputados nacionales y senadores por la provincia de San Juan a rechazarlo, animaron a la ciudadanía a participar de la Marcha por la Vida del sábado 28 de noviembre, que tendrá lugar a las 17 en la Plaza 25 de Mayo, para velar “por el cuidado de las exigencias democráticas basadas en el respeto mutuo, evitando cualquier forma de violencia”.+