Viernes 19 de abril de 2024

San Ireneo de Lyon, camino a convertirse en Doctor de la Iglesia

  • 20 de enero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Congregación para las Causas de los Santos propuso a Francisco que se le otorgue ese título al obispo de Lyon. Fue durante una audiencia en la que se promulgaron decretos de virtudes heroicas.
Doná a AICA.org

El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Marcello Semeraro, propuso al papa Francisco que acepte el dictamen afirmativo de la Sesión Plenaria de los cardenales y obispos miembros de su dicasterio, sobre la concesión del título de Doctor de la Iglesia Universal a San Ireneo, obispo de Lyon, que probablemente nació en Esmirna (actual Turquía) entre el año 130 y el 140 y murió en Lyon (Francia) en el 202.

Fue durante una audiencia privada celebrada este 20 de enero, en la que también se autorizó el reconocimiento de las virtudes heroicas a tres Siervos de Dios: monseñor Francesco Saverio Toppi, María Teresa De Vincenti y Gabriella Borgarino.

El pasado 7 de octubre, el Papa anunció su intención de proclamar a San Ireneo de Lyon Doctor de la Iglesia con el título de Doctor unitatis, Doctor de la Unidad.

El Santo Padre realizó este anuncio durante el encuentro que mantuvo con los miembros del Grupo Mixto de Trabajo Ortodoxo-Católico San Ireneo en el Palacio Apostólico del Vaticano.

En aquella ocasión, Francisco destacó la importancia que la figura de San Ireneo tiene hoy para el diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos porque “vino de Oriente y ejerció su ministerio episcopal en Occidente. Fue un gran puente espiritual y teológico entre cristianos orientales y occidentales”.

San Ireneo es el segundo Doctor de la Iglesia proclamado durante el pontificado de Francisco, el primero fue San Gregorio de Narek en 2015.

Reconocimiento de virtudes heroicas
+ Siervo de Dios Francesco Saverio Toppi, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, arzobispo prelado de Pompeya o de la Santísima Virgen del Santísimo Rosario; nacido el 26 de junio de 1925 en Brusciano (Italia) y fallecido el 2 de abril de 2007 en Nola (Italia).

+ Sierva de Dios María Teresa De Vincenti (al siglo Raffaella), fundadora de la Congregación de las Pequeñas Obreras de los Sagrados Corazones; nacida el 1 de mayo de 1872 en Acri (Italia) y fallecida allí el 23 de noviembre de 1936.

+ Sierva de Dios Gabriella Borgarino (al siglo Teresa), de la Compañía de las Hijas de la Caridad; nacida el 2 de septiembre de 1880 en Boves (Italia) y fallecida el 1 de enero de 1949 en Luserna (Italia).+