Viernes 26 de abril de 2024

San Bernardo tiene sus devotos en el Chaco

  • 24 de agosto, 2015
  • San Bernardo (Chaco)
Los fieles de la localidad de San Bernardo, en la homónima localidad, celebraron a su santo patrono y los 50 años de la creación de la parroquia con una misa presidida por el obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Hugo Barbaro, quien invitó a los fieles a agradecer por esta etapa de vida de la parroquia y a continuar la tarea evangelizadora.
Doná a AICA.org
El 20 de agosto los fieles de la localidad de San Bernardo celebraron a su santo patrono y los 50 años de la creación de la parroquia. Numerosos fieles, tanto de los barrios como de las zonas rurales, participaron de la celebración eucarística presidida por el obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Hugo Barbaro, y concelebrada por su obispo auxiliar, monseñor Gustavo Montini, el párroco Walter Vargas Cuellar y otros sacerdotes.

La parroquia San Bernardo fue creada por decreto del primer obispo diocesano, monseñor Ítalo Severino Di Stefano, el 30 de abril de 1965. Entonces, la comunidad dejó de depender de los sacerdotes de la vecina localidad de Villa Ángela y tuvo su primer párroco, el presbítero Marcos Chiarucci. Con los años pasaron distintos sacerdotes, entre ellos Fabio Subissati, Alcio Maldonado e Ireneo Kliche. La jurisdicción parroquial comprende todo el departamento de O´Higgins, que integra además otras dos localidades: La Clotilde y La Tigra.

Durante la novena, los fieles se prepararon con la oración, la misa y la reflexión sobre la Eucaristía, en consonancia con la preparación al XI Congreso Eucarístico nacional que se celebrará el año próximo en San Miguel de Tucumán.

La jornada se inició con el recibimiento de las comunidades rurales y sus respectivos patronos en un almuerzo comunitario. Por la tarde tuvo lugar la procesión por las calles de la localidad y la misa presidida por monseñor Hugo Barbaro. En la homilía, el obispo recordó el camino recorrido e invitó a los fieles a agradecer por esta etapa de vida de la parroquia y a continuar la tarea evangelizadora.

"Damos gracias al Señor por los 50 años de esta parroquia?. cuánta gente se instruyó en la fe de la Iglesia, recibió los sacramentos; cuánta gente rezó en este templo o en otras capillas de esta circunscripción parroquial. Cuántas personas, gracias al trabajo de tantos actores de esta parroquia han encontrado a Cristo en la parroquia y nos acompañan ahora con gozo desde el Cielo", manifestó el prelado.

Monseñor Barbaro invitó a ser instrumentos de Dios en este momento de la historia, para que Cristo sea más conocido y más amado, para que su mensaje llegue a todos y se viva con profundidad. "Si procuramos vivir fielmente la voluntad de Dios, como San Bernardo, seremos mejores instrumentos para la misión de llevar a Cristo a todos los rincones de esta parroquia", afirmó.

Refiriéndose al patrono, monseñor Barbaro destacó que él aprendió, gracias a sus padres, de muy chico, a tratar a Dios. Vivía desde muy joven en sintonía con Dios, pensando siempre en Él, buscando hacer su voluntad, y se daba cuenta de que Dios le pedía disciplina, austeridad y oración.

San Bernardo, según dijo el celebrante, fue buen consejero de gobernantes, obispos, e incluso varios papas. A los 30 años ya había escrito libros profundos, muy espirituales, con gran sabiduría.

Monseñor Barbaro invitó a los fieles a buscar lo que Dios quiere de cada uno: "Que el Señor nos conceda por intercesión de San Bernardo ser muy sensibles a la Voluntad de Dios, a los mandamientos y a todo lo que espera de cada uno de nosotros. Y que nos conceda la sabiduría de los santos".

Luego de la celebración, los obispos saludaron a los presentes; las celebraciones concluyeron con un festival comunitario, con la actuación especial del padre Julián Zini y su grupo.+