Sábado 17 de abril de 2021

Sagrada Teatro: una forma de comunicar bellamente el Evangelio

  • 11 de septiembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Héctor Freire y Gabriela Fernández Ortega dirigen juntos Sagrada Teatro, un grupo de teatro nacido en la parroquia Sagrada Eucaristía, ubicada en el barrio de Palermo, Uriarte 4320, de la ciudad de Buenos Aires. En octubre reestrenarán "Francisco, juglar de Dios". Para AICA entrevistamos a Héctor y Gabriela que nos contaron la historia del grupo y cómo viven el trayecto del arte teatral nacido desde la fe compartida.
Doná a AICA.org
Sagrada Teatro es un grupo de teatro que nació en el año 2000 en la parroquia Sagrada Eucaristía, del barrio porteño de Palermo. Héctor Freire y Gabriela Fernández Ortega dirigen este espacio formado actualmente por 25 actores en escena. Su próxima obra, "Francisco, juglar de Dios", se presentará el sábado 20 de octubre en Santa Fe 4320 y el lunes 26 de noviembre en el teatro Carlos Carella de Buenos Aires, Bartolomé Mitre 970, ambas funciones a las 20.

- ¿Cómo surgió SagradaTeatro?
- Esta idea de evangelizar a través del arte nació en diciembre del 2000 cuando, con motivo del Jubileo, presentamos nuestro primer musical sobre el nacimiento de Jesús con ritmo folclórico y con música original. "Historia de Salvación" contó con 60 actores en escena entre niños, jóvenes y adultos. Al año siguiente y con la llegada de la Pascua, presentamos nuestro primer víacrucis teatral sobre la avenida Santa Fe, a la altura de Plaza Italia. Y así, con el correr del tiempo, nos fuimos forjando como grupo. De esta manera llegaron diferentes obras, en su mayoría con guiones propios o adaptaciones puntuales.

- ¿Qué obras utilizaron para llevar el Evangelio a distintos ámbitos?
- Pensada para los más chicos, nació "Cuentahistorias", un musical donde los niños descubren diferentes valores y el sentido de la amistad. Luego llegaría "Juan Bautista" que nos cuenta la vida de quien vino delante del Señor para preparar su camino. Transcurridos algunos años y con más experiencia llegaron los musicales para niños "Biblicuentos, la promesa cumplida" y "Biblicuentos II, Las apariciones de María" donde dos alocados ángeles viajan por historias del Antiguo Testamento o cuentan cómo fueron las diferentes apariciones de nuestra mamá del cielo. Ya con más de 15 años de trabajo, evangelizando a través del teatro, y de un carácter más maduro y ya consolidados, presentamos "Moisés, el príncipe de Egipto", basada en la conocida película de animación de DreamWorks y "Francisco juglar de Dios" sobre la vida del Pobrecillo de Asís y de quien nuestro querido Papa tomara su nombre. En 2015 estrenamos "El Joven Príncipe", una adaptación musical de uno de los libros más famosos, "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry. Cada diciembre reponemos en diferentes lugares "Ahí viene el Emmanuel", un musical sobre la vida de María y José, con canciones de Alejandro Mayol. En diciembre de 2017 estrenamos "Un regalo en Navidad", una versión con tintes cómicos y algunas vueltas de tuerca sobre la clásica historia navideña.

- ¿Cuál es la misión que tienen como grupo teatral?
- Este grupo tiene como misión evangelizar a través del arte. Dar testimonio de la Palabra haciéndola viva sobre un escenario y, humildemente, tratando de darla a conocer recreada de una forma diferente.

- ¿Cómo son sus rutinas de trabajo?
- Todos los viernes nos reunimos en nuestra amada sala de ensayo, para poner lo mejor de cada uno, en un bien común, en un bien mayor. El cansancio y la fatiga de la semana enseguida se superan por el disfrute y la alegría de poner los talentos y el tiempo al servicio de Dios. Nos sentimos en familia, con alegría: somos amigos que nos reunimos desde tanto, tanto tiempo.

- ¿Con cuántos actores cuentan actualmente? ¿Ha cambiado el grupo del inicio?
- Si bien el grupo fue cambiando con el tiempo, contamos con unos 25 actores en escena; algunos están desde el primer día. De hecho, muchos crecieron dentro del grupo. Tanto biológica como artísticamente. Algunos entraron con 5, 6 años? y hoy son adultos que siguen poniendo sus dones al servicio del Señor. En 2015 se sumó al grupo Marcela Percivalle, coreógrafa del grupo: aporta su profesionalidad y su servicio.

- ¿Se funde en escena espiritualidad y arte? ¿Cómo describirían esa dinámica?
- Vivimos todo tipo de situaciones. Sentimos cómo Jesús se ha hecho presente tanto fuera como dentro del grupo. Desde gente que se acerca por su interés actoral y termina convirtiéndose (incluso algunos integrantes se bautizaron o tomaron la comunión o confirmación siendo adultos) como también la llegada en el público. Como en muchas ocasiones la gente se mete tanto dentro de la historia que termina muy emocionada y hasta queriendo tocar y sentir a ese Niño Jesús o a ese Cristo de la cruz? Cada ensayo es por sobre todo un momento de oración. Donde muchas veces, desde la oración inicial surge el ejercicio de improvisación o de soltura corporal.

- ¿A qué comunidades o sitios han llevado SagradaTeatro?
- Además de las presentaciones en el teatro de nuestra parroquia, hemos podido visitar otras comunidades y colegios en diferentes encuentros; también muchos lugares de bajos recursos o carenciados. Sin duda una de las presentaciones más emocionantes que hicimos fue dentro del Hospital de Niños, donde actuamos para muchos de los internados y pudimos robarles una sonrisa: fue un gran regalo de Dios. Lo mismo pasó ante los internos del Sanatorio Agote o en la villa 21 de Barracas. Si bien ya existe la idea del teatro evangelizador desde hace tiempo, cada vez sentimos con más fuerza esta manera de evangelizar con arte. Música, teatro, danza? Incluso hemos logrado que varios de los sacerdotes vicarios que han pasado por Sagrada Eucaristía formaran parte del elenco. Siempre hemos tenido el apoyo de los sacerdotes de la comunidad, muchas veces guiándonos, acompañando y orando por la actividad artística evangelizadora.

- ¿Han sido convocados por espacios eclesiales o institucionales?
- Más allá de los proyectos personales, hemos sido convocados para acontecimientos como el Encuentro Arquidiocesano de Catequistas (tanto en presentaciones como en talleres de teatro para los asistentes), en encuentros de Vicaría Belgrano y Vicaría Centro, ambas de Buenos Aires, en las confirmaciones multitudinarias que se realizaron en Palermo, en la Misa de Niños de este año en el Luna Park donde presentamos "Zaqueo, hoy estaré en tu casa". En esta última, se vivió una energía increíble tanto dentro del elenco como en lo recibido del público. Se podía sentir cómo los niños a medida que se desarrollaba la historia se iban enganchando con lo que sucedía sobre el escenario. Y cuando aplaudieron con tanta alegría el abrazo de Jesús y Zaqueo, con tanta espontaneidad y tan sentido, los corazones del grupo dieron un salto de emoción y sintieron una vez más la presencia de Dios. También el momento de encuentro del cardenal Mario Poli con Zaqueo fue de una apertura increíble, de mucha frescura por parte de nuestro arzobispo y que dio mucha llegada a los más chicos.

- ¿Qué pueden contarnos sobre la obra actual?
- En estos momentos estamos preparando el reestreno de "Francisco, juglar de Dios" que se presentará el sábado 20 de octubre en Santa Fe 4320 y el lunes 26 de noviembre en el teatro Carlos Carella de Buenos Aires, Bartolomé Mitre 970, ambas funciones a las 20. La obra nos cuenta la vida del Pobrecillo de Asís, quien luego de su encuentro y conversión con el Señor, crea la Orden Franciscana y junto con Clara de Asís nos dejará un mensaje de amor y esperanza. Música, baile y la historia de uno de los santos más emblemáticos de la historia.+

Virginia Bonard

[img]http://www.aica.org/subidas/4382.jpg[/img]