Martes 16 de abril de 2024

Sacerdotes y diáconos de Mercedes-Luján tuvieron la Jornada de Pastoral del Clero

  • 23 de septiembre, 2022
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
Con espacios de reflexión, encuentro fraterno, diálogo y oración, sacerdotes y diáconos transitaron los tres días de la Jornada de Pastoral del Clero.
Doná a AICA.org

Sacerdotes y diáconos de la arquidiócesis de Mercedes-Luján se congregaron del 19 al 22 de septiembre en el seminario Santo Cura de Ars para participar de la Jornada Pastoral del Clero.

Las celebraciones comenzaron el lunes con la celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo, monseñor Jorge Eduardo Scheinig. La primera jornada contó con la presencia del obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, quien compartió con el clero su mirada sobre la realidad social, económica, cultural, eclesial en que vivimos y luego en grupos, los sacerdotes y diáconos, reflexionaron sobre lo que piensan y viven durante este tiempo de la historia.

En el segundo día, el padre Carlos Galli, con una reflexión ayudó a los presentes a repasar lo vivido desde el Concilio Vaticano II, pasando por Evangelii Nuntiandi, hasta Evangelii Gaudium, en clave de evangelización, catequesis y sinodalidad.

El padre Galli es decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, coordina el Equipo Teológico-Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y forma parte de la Comisión Teológica para el Sínodo de los Obispos.

El trabajo de este día también fue de memoria agradecida, luego de haber escuchado en este tiempo a las comunidades de la arquidiócesis que se han expresado en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe; para el Sínodo Universal y en el presínodo.

En el tercer día de actividades, y en el marco del camino sinodal de la arquidiócesis, sacerdotes y diáconos charlaron y trabajaron respecto de cómo vivir y acompañar este camino sinodal.

El padre Claudio Mosca y Mercedes Isola, coordinador y secretaria del Consejo de Pastoral Arquidiocesano respectivamente, ofrecieron una reflexión sobre el camino sinodal en los últimos años en la Iglesia de Mercedes-Luján.

Por su parte, Adriana Castellanos, de la Junta Arquidiocesana de Catequesis, presentó el «Sínodo para la evangelización y la Catequesis hoy» y el padre Carlos Olguín compartió algunos aspectos generales sobre lo que significa un sínodo, explicando la normativa, las etapas y la metodología.

En otro momento de la jornada, sacerdotes y diáconos pensaron juntos propuestas para la Pastoral del clero.

La arquidiócesis pide la intercesión de María, en sus advocaciones de las Mercedes y de Luján, para que estos días de encuentro fraterno y reflexión, y de la Eucaristía que juntos han celebrado y compartido en cada jornada, sean una experiencia que enriquezca la tarea de diáconos y presbíteros al servicio de la Iglesia particular.+