Jueves 28 de marzo de 2024

Sacerdote chino arrestado por realizar apostolado con jóvenes

  • 7 de noviembre, 2018
  • Zhengzhou (China)
La Asociación Patriótica y la Oficina de Asuntos Religiosos en la diócesis de Zhengzhou, China, ordenaron la detención y suspensión del padre Liu Jiangdong, quien habría violado las nuevas normativas sobre religión al realizar una activa pastoral juvenil. Además de la detención, las autoridades demolieron la cruz del campanario del templo parroquial donde servía el presbítero, informó la agencia AsiaNews.
Doná a AICA.org
La Asociación Patriótica y la Oficina de Asuntos Religiosos en la diócesis de Zhengzhou, China, ordenaron la detención y suspensión del sacerdote Liu Jiangdong, quien habría violado las nuevas normativas sobre religión al realizar una activa pastoral juvenil. Además de la detención, las autoridades demolieron la cruz del campanario del templo parroquial donde servía el presbítero, informó la agencia AsiaNews.

La detención, según la agencia, es una prueba más de la difícil situación en materia de libertad religiosa en el país asiático, empeorada por las nuevas políticas que restringen el acceso de menores de edad a los templos y la organización de actos religiosos no autorizados por las autoridades civiles. El P. Jiangdong había sido detenido durante una semana en septiembre bajo la falsa acusación de malos manejos financieros, pero fuentes locales informaron a AsiaNews que el motivo del arresto y suspensión en realidad es el celo apostólico del presbítero: "Hizo demasiado: formó numerosos grupos de jóvenes y ancianos, lo que está prohibido. Y como él no reconoce esos reglamentos, el gobierno se enfureció", declaró un sacerdote anónimo.

El padre Jiangdong pertenece a la llamada "Iglesia oficial o patriótica", que está registrada ante las autoridades y acepta las condiciones impuestas por el gobierno a cambio de una libertad religiosa parcial y el uso de los templos católicos. Sin embargo, el reconocimiento oficial no es garantía de padecer presiones por parte de funcionarios estatales y, si bien los miembros de esta comunidad no son objeto de persecución formal, las recientes políticas sobre asuntos religiosos y las oleadas de demoliciones de templos y símbolos religiosos se asemejan a las graves limitaciones sufridas por la llamada "Iglesia clandestina" que ejerce su apostolado ocultamente.

Según informó AsiaNews, la parroquia del Sagrado Corazón es conocida por su vitalidad y sus actividades pastorales. Los jóvenes tenían acceso a un proceso de discernimiento de su vocación, actividades de evangelización y catequesis, y eran convocados a participar en actividades caritativas que beneficiaban a pobres, ancianos y enfermos.+