Jueves 18 de abril de 2024

Sacerdote argentino en Medio Oriente: La situación en Siria es "espantosa"

  • 19 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El sacerdote argentino Luis Montes, misionero en Medio Oriente, aseguró que en Siria no hay "una guerra civil" sino "una invasión terrorista" y advirtió que el futuro en la región es incierto tras la incursión de Estados Unidos y sus aliados. "Con más de 100 misiles, se dice que no hubo bajas humanas. Entonces tampoco hay que descartar la posibilidad de que esto no sea realmente una escalada a la violencia, sino una actuación. Cualquiera de los dos casos es espantoso", aseveró el religioso que vive en Irak.
Doná a AICA.org
El padre Luis Montes, sacerdote argentino del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), habló sobre la realidad de Medio Oriente, donde lleva adelante su misión desde 1996, tiempo después de haber sido ordenado. Su tono preocupante estuvo puesto en Siria, país limítrofe con Irak, donde actualmente vive en la ciudad de Ankawa, tras el bombardeo efectuado por Estados Unidos el sábado pasado.

"No solamente estamos aquí, sino que en Siria tenemos misioneros. La comunicación y la señal de internet son pésimas. Hay gente amiga, con la que estamos permanentemente en contacto. Vivimos una realidad muy triste. Estoy en Irak, país que fue destruido con la excusa de armas de explosión masiva", expresó el sacerdote en declaraciones al programa Frassati que se emite por Radio Fe Latina.

"Ahora se está haciendo lo mismo en un país vecino. Y, además de eso, hay una actualidad mucho más hermosa que la que se vivió acá. Siria es un país próspero, donde hay una buena convivencia entre cristianos y musulmanes. La gente apoya al gobierno. Esta invasión de terroristas, que los medios llaman guerra civil, expresión totalmente falsa, es muy fea", advirtió.

El sacerdote precisó que "los misioneros que se encuentran en la ciudad de Alepo nos han avisado que están bien. Ellos continúan con su apostolado, con su misión. Esto no los mueve a huir, sino a continuar con esto", y consideró que el futuro en la región es incierto.

"No hay modo de saber cómo sigue esto. Hay cosas que se definen en reuniones secretas y uno no las conoce. Hay invasiones que se deciden años antes. El punto acá es saber hasta dónde está dispuesto Occidente a continuar. Con más de 100 misiles, se dice que no hubo bajas humanas. Entonces tampoco hay que descartar la posibilidad de que esto no sea realmente una escalada a la violencia, sino una actuación. Cualquiera de los dos casos es espantoso", aseveró.

Al ser consultado sobre cómo fue el apoyo de los patriarcas de la Iglesia, el padre Montes sostuvo: "Las declaraciones de ellos fue impecable. Dijeron que fue una agresión ilegal porque no hay ningún mandato de la ONU contra un país que no les ha hecho nada a Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Siria es un país, al que se lo acusa, sin pruebas, de haber hecho un ataque químico. Pero no solo que no está probado eso, sino que ellos lo reconocen. El obispo de Alepo hizo una reflexión muy certera, donde afirmó que con estos misiles se les han caído las máscaras. Los actores secundarios, refiriéndose a los terroristas, estaban siendo derrotados. Entonces han tenido que aparecer los actores principales que se ocultaban detrás de ellos".

El sacerdote también respondió sobre cómo es la misión de los miembros del Verbo Encarnado en Medio Oriente: "A veces la gente nos mira asombrados. Cuando, por ejemplo, en la Argentina se reciben noticias de afuera es porque pasó algo malo. Eso es lo que llama la atención. Eso está bien para la gente común, pero para un cristiano no tiene que ser así porque es mucho más importante el apoyo y las gracias que Dios nos da".

"Cuando Cristo dijo: ?el que deje todo, recibirá el ciento por uno?, hizo referencia a una verdad estricta. La vida es muy feliz, a pesar de todas las dificultades. Al recibir una misión con muchos peligros, en realidad también hay muchas gracias y beneficios de Dios, por lo que la misión se hace fácil. Puede parecer raro escuchar esto porque en Bagdad hay 20, 30, 50 o 100 atentados por mes, pero eso no importa. Lo expresó San Agustín: ?La Iglesia peregrina en esta tierra, entre las persecuciones de los hombres y los consuelos de Dios?. Y eso es lo que experimentamos todo el tiempo, la misericordia de Dios", agregó.

El religioso también detalló cómo se acompaña a los cristianos en las circunstancias actuales: "En ese punto, aquí es más sencillo. La gente nos enseña a nosotros de manera diaria. Nos muestran cómo se vive, cómo se debe ser cristiano. Ellos sufren mucho más que nosotros y nos dan el ejemplo de manera permanente. A ellos los consuela saber que un misionero de la otra punta del mundo deja todo para venir a acompañarlos. Pero nuestro trabajo apostólico es más sencillo. Aquí la gente respeta al Sacerdote, quiere su visita, participa de los Sacramentos, lee la Biblia? Ellos celebran la Pasión de Cristo cargando con su propia pasión: ser refugiados, perseguidos, con familiares asesinados. La tarea del Sacerdote es la más fácil de realizar".

Por último, el padre Montes convocó a ser parte de la verdadera comunicación sobre lo que sucede en Medio Oriente, al afirmar: "La mentira domina en los medios masivos. Pero, por otra parte, en este siglo, nosotros tenemos armas que antes no estaban, como por ejemplo las redes sociales. En Irak, en los primeros años como misioneros, veía morir gente todos los días y eso no salía en ningún lado. Entonces decidimos crear una cuenta en Facebook llamada ?Amigos de Irak?, donde encontramos gente fantástica que nos apoya y reza por nosotros".

"En la Argentina -señaló- se fundó un grupo que se llama ?Nazarenos perseguidos?, que tiene un grupo en esa red social", y pidió que los sigan en ambos lugares.

"Ahí tienen la posibilidad de estar en contacto con personas que rezan por los cristianos perseguidos y, además, podrán compartir noticias seguras y confiables sobre lo que está pasando", concluyó.+ (Ezequiel Pereiro)