Jueves 21 de noviembre de 2024

Roaco: "Gotas de ayuda en el océano de la necesidad"

  • 24 de junio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el marco de la 94ª Asamblea Plenaria de la Roaco (Ayuda a las Iglesias Orientales) el Card. Leonardo Sandri, presentó los casi 300 proyectos financiados por el organismo.
Doná a AICA.org

El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri presentó datos de los proyectos llevados a cabo por la Roaco (Reunión anual de organismos de ayuda a las Iglesias Orientales) en el marco de la 94ª Asamblea Plenaria de la Red que se celebra en Roma desde el martes 22 de junio y concluye este jueves en la casa Pastor Bonus.

Ventiladores pulmonares, kit de análisis, material para la prevención y contención de contagios en Israel, Palestina, Líbano, Iraq, Etiopía, Eritrea, Turquía y Ucrania, para un total de 19 proyectos y más de medio millón de euros asignados directamente por la Congregación para las Iglesias Orientales (CEC).

A ellos se suman otros 298 proyectos en 22 países gracias a la actividad de coordinación e información llevada a cabo por la secretaría de la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales, por un total de más de nueve millones de euros, son algunos de los datos presentados por el purpurado argentino.

"Una gota en el océano de las necesidades"
En cuanto al equipamiento médico, el cardenal argumentó que se trata de una ayuda concedida a través del fondo de emergencia de la CEC, en 2020, para hacer frente a los problemas y dificultades económicas creadas por la pandemia del Covid-19.

Por tanto, es un instrumento de respuesta de emergencia que se creó recurriendo a la reserva del Fondo de Tierra Santa para garantizar determinadas asignaciones.

En este contexto, el prefecto explicó que toda esta ayuda es una "gota en el océano de las necesidades, pero sigue siendo un precioso alivio para muchos hermanos y hermanas".

Asimismo, el cardenal recordó las ayudas que se presentaron al Papa Francisco al final de su felicitación de Navidad a la Curia Romana. Son muchas las peticiones que llegan al Dicasterio.

Desde la India -dijo el cardenal- en particular desde dos hospitales católicos de Nueva Delhi y Trichur, llega "el clamor de ayuda para las instalaciones de oxígeno para los pacientes con Covid cuyo crecimiento en el país, como sabemos, se ha disparado en el último periodo".

La realidad de la pandemia
En este sentido, para el purpurado la pandemia que supuso "una realidad que aún está lejos de ser erradicada en muchos de los países bajo la jurisdicción del Dicasterio, ha marcado el 2020, impidiendo nuestro habitual encuentro de junio, pero no se ha detenido, es más, ha aumentado la caridad y la solidaridad concreta".

De hecho -señaló- "fuimos capaces de forzar algunos límites estatutarios, interviniendo en emergencias que normalmente son atendidas por organismos como Cáritas".

Igualmente, el cardenal Sandri subrayó que, lamentablemente, este año no sólo estuvo la pandemia como situación dramática social:

“El 4 de agosto, el eco de la terrible explosión en el puerto de Beirut repercutió en nuestros televisores y teléfonos móviles, marcando aún más a un país ya duramente golpeado por la crisis social y el bloqueo político agravado por las divisiones internas de los diferentes alineamientos”.

De forma más general, para el purpurado la pandemia ralentizó algunas dinámicas de la Iglesia en el Líbano: "Algunas órdenes religiosas pospusieron la celebración de sus capítulos generales y los sínodos de las Iglesias patriarcales".

La situación en Siria: urge reconstruir
En cuanto a Siria, el cardenal añadió que hay una "necesidad urgente de comenzar la reconstrucción, pero el tablero internacional sigue bloqueado, mientras la gente pasa hambre". Y hablando de la situación en Tierra Santa, Palestina, Israel y Jordania, el prefecto hizo referencia a dos puntos concretos: el estatus de la Universidad Americana de Madaba, y el de la Universidad de Belén.

En 2020 -añadió el purpurado- la Colecta de Tierra Santa redujo claramente su recaudación a la mitad, un factor que preocupa y que con el tiempo exigirá una reducción de las subvenciones ordinarias y extraordinarias y del sistema de becas.

El prefecto analizó también la situación en Etiopía, a la que describe como "preocupante" por el conflicto en la región de Tigray: "Las laceraciones en el tejido interno son fuertes".

Los trabajos del organismo de Ayuda a las Iglesias Orientales, contó con la participación del patriarca de Jerusalén de los Latinos, monseñor Pierbattista Pizzaballa, del Custodio y Guardián del Monte Sión, Fray Francisco Patton OFM, además de representantes de las Agencias Católicas que forman parte de Roaco, funcionarios de la Congregación para las Iglesias Orientales y representantes de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y algunos de los Dicasterios implicados.+