Viernes 14 de junio de 2024

Río Cuarto: más de 500 personas se capacitaron en la protección de los más vulnerables

  • 13 de mayo, 2024
  • Río Cuarto (Córdoba) (AICA)
En el informe anual correspondiente a 2023, la diócesis detalló las actividades de formación que llevaron a cabo para fortalecer la implementación de políticas de prevención de abusos.
Doná a AICA.org

El Equipo Diocesano para la Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables (NNAyAV) de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto presentó su informe anual correspondiente a 2023, destacando la capacitación de más de 500 personas en temas relacionados con la protección de los más vulnerables.

Ese equipo interdisciplinario, que surge como resultado del compromiso de la Iglesia para buscar acciones concretas y eficaces en el cuidado de los NNAyAV, llevó a cabo diversas actividades y capacitaciones a lo largo del año pasado.

Durante 2023, en efecto, se realizaron cinco capacitaciones para personas que trabajan con NNAyAV en instituciones eclesiales de la diócesis, de las que participaron un total de 506 personas, incluyendo sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, catequistas, docentes, directivos, representantes legales, personal no docente de centros educativos, animadores de movimientos, miembros de Cáritas y otras áreas pastorales.

Además de las capacitaciones, el equipo asesoró al obispo diocesano, monseñor Adolfo Uriona FDP, en la confección del "Protocolo Diocesano de Actuación ante la sospecha o descubrimiento de maltrato y/o abuso sexual en los que sean víctimas, niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables", promulgado recientemente.

También se mantuvo una reunión con la Junta Diocesana de Educación Católica y los representantes legales y sacerdotes que se desempeñan en escuelas religiosas, para fortalecer la implementación de políticas de protección en estos ámbitos.

Los miembros del Equipo Diocesano, a su vez, participaron de instancias como el II Congreso Latinoamericano "Atender, informar y comunicar. Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual" realizado en Asunción (Paraguay) y el Curso de Extensión "Prevención de abusos en ámbitos eclesiásticos", dictado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, lo que les permitió adquirir nuevos conocimientos y estrategias para fortalecer su labor.+