Jueves 28 de marzo de 2024

Restauraron la iglesia de Uquía, monumento histórico jujeño

  • 28 de abril, 2021
  • Humahuaca (Jujuy) (AICA)
El templo de San Francisco de Paula, en la Quebrada de Humahuaca, quedó restaurado después de un grande y complejo trabajo sobre su edificación.
Doná a AICA.org

La iglesia San Francisco de Paula, en Uquía, monumento histórico de la Quebrada de Humahuaca, construida en 1691 y es reconocido por ser custodio de los cuadros de los Ángeles Arcabuceros, pinturas realizadas en el siglo XVII por indígenas, quedó restaurada tras un “complejo” trabajo sobre su edificación.

Las obras de refacción fueron finalizadas y presentadas por autoridades de la provincia, al tiempo que se inauguró un nuevo paseo de artesanos ubicado a metros de la iglesia y con el que se pretende potenciar la actividad turística en el pequeño poblado, situado a unos 115 kilómetros al norte de la capital jujeña.

El templo, declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, “es uno de los hitos más importantes culturales y religiosos que tenemos en la provincia”, valoró el gobernador Gerardo Morales, al encabezar la presentación del trabajo realizado en el lugar y detallar que importó una inversión de 24 millones de pesos.

A fines de 2019 se habían iniciado las tareas de resguardo del monumento histórico que se ubica frente a la plaza central de Uquía, donde luego se sumaron tareas de renovación urbana.

A la par se concretó el proyecto del paseo de artesanos, que está compuesto por unos treinta puestos de venta realizados con estructura de madera y techo de cañizo con torta de barro, que implicó una inversión de 7 millones de pesos.

La iglesia presentaba problemas estructurales complejos que ponían en peligro toda su construcción. En ese contexto, personal especializado de la provincia, en colaboración con el Conicet, avanzó con el proyecto de obra desarrollado, que respetó la tecnología constructiva original de la obra sin modificar su imagen e incorporó un sistema antisísmico.

Es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden apreciar a los Ángeles Arcabuceros, pinturas provenientes de la región del Alto Perú, las que se encuentran al resguardo y serán nuevamente dispuestas en la iglesia una vez que las condiciones de humedad, tras las reparaciones, sean las adecuadas, lo que se estima para mayo, según el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.+