Martes 19 de marzo de 2024

Bendicen la primera capilla en el mundo dedicada a la beata Crescencia Pérez

  • 18 de mayo, 2022
  • La Emilia (Buenos Aires) (AICA)
El templo, construido por iniciativa comunitaria, será inaugurado el próximo domingo, a las 16.30, en la localidad bonaerense de La Emilia, con una misa presidida por el obispo Hugo Santiago.
Doná a AICA.org

La capilla María Crescencia está localizada en La Emilia, más precisamente en el barrio María del Rosario. El próximo domingo 21 de mayo, a las 16.30, el obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Hugo Norberto Santiago, presidirá la misa y bendición del templo.

Una de las tantas implicancias de la beatificación de María Crescencia Pérez, más allá de la creciente devoción en el corazón de los fieles, es que desde el 17 de noviembre de 2012 su nombre y su imagen pueden ser parte de altares y dedicaciones. 

Casi 10 años después y en coincidencia con el mes de su fiesta litúrgica, establecida para el 20 de mayo, la beata María Crescencia tendrá su primera capilla del mundo bajo su advocación.

La capilla dedicada a la beata pergaminense está en la localidad bonaerense de La Emilia, donde también se halla el santuario de Jesús Misericordioso. 

El presbítero Francisco Benítez contó los inicios de esta idea que fue de la mano del fallecido padre José Alfonso, quien fuera rector del santuario de La Emilia. 

"La propuesta surgió gracias al padre Alfonso que advirtió la necesidad que tenía el barrio María del Rosario de contar con una capilla. La posibilidad de que su patrona fuera María Crescencia estuvo dada por la llegada de una persona que había recibido una gracia de parte de la beata en un proceso de enfermedad, por lo que no se dudó al momento de ponerle su nombre", detalló el sacerdote.

La autorización que dio luz verde a la construcción de la capilla fue del obispado de San Nicolás de los Arroyos, mientras que el dinero para su realización provino de aportantes de la comunidad y de fieles de la beata. 

"Fue intervención pura y exclusivamente de la gente, la capilla Beata Crescencia fue construida por la gente", destacó el padre Benítez.

Once meses de obras
El padre Alfonso fue quien bendijo el terreno donde se ubicaría la capilla. Lamentablemente falleció el 1º de julio de 2021, el sacerdote no pudo ser testigo presencial de los inicios de la obra que se dio promediando ese mes. 

"El proceso de construcción fue bastante acelerado ya que la capilla se erigió en 11 meses", contó el padre Benítez y afirmó que el templo está completamente terminado. "Se trata de un espacio grande que cuenta con su sacristía, baño, una capilla para el Santísimo Sacramento y un salón para dar catequesis", describió.

Fiesta litúrgica en honor de la beata
La fiesta litúrgica en honor de la beata comenzará el próximo viernes 20 de mayo, a las 15, con la salida de la procesión desde el santuario de La Emilia con un cuadro réplica de Jesús Misericordioso que será entronizado en la nueva capilla; mientras que el sobrino nieto de la beata, el presbítero Carlos Pérez, presidirá una misa a las 17. 

El sábado habrá una misión por el barrio María del Rosario y el domingo próximo, a las 16:30 quedará inaugurada la capilla con la presencia del obispo diocesano, monseñor Hugo Santiago.+