Martes 28 de mayo de 2024

Restauran un mural con un mensaje de paz y participación ciudadana en Neuquén

  • 3 de agosto, 2023
  • Neuquén (AICA)
La restauración, promovida por el obispado, de la obra "Paso a Paso" fue realizada por muralistas y otros habitantes de la ciudad. La obra combina aspectos de la historia pasada y reciente de Neuquén.
Doná a AICA.org

El obispado de Neuquén, junto a las artistas creadoras del mural ‘Paso a Paso’, llevó adelante los trabajos de restauración de la obra, plasmada sobre las paredes del edificio ubicado en Avda. Argentina y Juan B. Justo de la capital provincial. 

El objetivo de dicha actividad, que se realizó el viernes 28 y sábado 29, fue preservar la historia que contiene esa obra de arte, situada en una esquina emblemática de la ciudad de Neuquén, conocida como ex casa del soldado.

Las artistas involucradas en la restauración fueron Miriam Gonzalo, Nora Ili Fonseca y Carla Cabañas, junto con un grupo numeroso de personas de la comunidad neuquina, que también formaron parte de la restauración, cuyos materiales fueron aportados por la subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de esa provincia.

Al término de la obra, Cabañas manifestó su felicidad por “haber logrado esta restauración, que embellece el lugar y transmite un mensaje de paz para llevar a todos”.


Además, recordó que los ciudadanos pidieron la restauración del mural: “Era un sentir de la ciudadanía en general, por lo que se llevó a cabo con una convocatoria abierta a toda la comunidad, y con muchos mensajes de ánimos y felicitaciones por lo que estábamos haciendo”. “El arte público brinda placer a los artistas y es la gente la que se va apropiando de estos murales, de sus imágenes, por lo que dejó de ser un mural de las artistas, para ser un mural de todos”, añadió.

Finalmente, Miriam Gonzalo agradeció a la subsecretaría de Derechos Humanos por donar los materiales y a “toda la gente que se acercó para recuperar la obra”.

El mural, ‘Paso a Paso’, relata la historia de Neuquén, por un lado en la parte superior, que se refiere a la obra del obispo monseñor Jaime de Nevárez, referente y defensor de los derechos humanos, representado junto con el casco viejo de la ciudad. En tanto que, en la parte inferior, el mural se refiere a este tiempo presente. Para su creación se hicieron pequeñas intervenciones, considerando el color original del edificio.+