Jueves 28 de marzo de 2024

Restauran la imagen histórica de Nuestra Señora de la Merced de los Maitines

  • 7 de febrero, 2020
  • Córdoba (AICA)
La imagen histórica de Nuestra Señora de la Merced de los Maitines, que recibirá la coronación pontificia en mayo, se encuentra en un proceso de conservación y restauración
Doná a AICA.org

La imagen histórica de Nuestra Señora de la Merced de los Maitines, que recibirá la coronación pontificia en mayo, se encuentra en un proceso de conservación y restauración. Ubicada en el coro de la basílica de la Merced, en la ciudad de Córdoba, detrás del altar mayor, representa la leyenda que narra el episodio en el que San Pedro Nolasco tiene una visión de la Virgen María presidiendo la oración litúrgica, rodeada de un coro de ángeles que visten el hábito mercedario.



La escultura es muy significativa para la familia mercedaria, y para la Iglesia argentina porque representa el compromiso en salida que asumieron los mercedarios junto a todos los cristianos frente a los nuevos clamores de libertad que obstaculizan la fe.



Se trata de una escultura de madera policromada y articulada de vestir, que desde sus orígenes fue parte de las misiones por la redención de los cautivos.



Asimismo, se están estudiando datos históricos para confirmar que recorrió durante muchos años los senderos de nuestra Patria, incluso a veces a lomo de mula, para llevar consuelo a los habitantes de los poblados, y mendigando limosna para sostener las obras de liberación y servicio en las distintas cautividades.



El grupo de profesionales está encabezado por la licenciada Erica Almirón y la magister Bibiana Ramonda, que trabajan conjuntamente con un equipo interdisciplinar especializado en bienes culturales. El proceso de conservación y restauración implica tareas en distintos ejes de intervención interrelacionados:




  • Investigación documental para el registro y documentación de la imagen, en sus antecedentes socio-históricos y culturales.

  • Análisis y valoración del estado de conservación del bien cultural, sus accesorios y complementos en base a la realización de estudios organolépticos y científicos.

  • Operaciones de diseño y adecuación de la vestimenta, atributos y complementos para su posterior exhibición en condiciones de culto.

  • Acondicionamiento y diseño de espacios de exhibición para la veneración de los fieles.





Mientras se desarrollan estas tareas que se extenderán por los próximos meses, en el lugar en que los devotos siempre encuentran a Nuestra Señora de la Merced de los Maitines, se expone una imagen impresa de tamaño real situada en medio de la sillería del coro.



La iniciativa de revitalizar esta antigua y emblemática imagen es un modo de honrar a la Virgen, y al mismo tiempo reaviva el deseo de coronar con acciones a la Madre de la Merced, socorriendo a los cautivos de hoy, como signo de identidad cristiana.



Más información en www.merced.org.ar.+