La provincia Mercedaria Argentina realiza su 40º Capítulo
- 14 de noviembre, 2024
- Córdoba (AICA)
Se desarrolla desde el domingo en un colegio de la ciudad de Córdoba y lleva por lema "¿Dónde está tu hermano?". Los participantes reflexionan sobre cómo vivir su vocación en las distintas realidades.
Hermanos y religiosos participan del 40º Capítulo Provincial de la provincia Mercedaria Argentina, que fue inaugurado el 11 de noviembre en el Colegio León XIII, de la ciudad de Córdoba.
El lema de esta instancia es "¿Dónde está tu hermano?" y, según se explica, se trata de "una interpelación y un envío para vivir la vocación mercedaria en las distintas realidades de servicio redentor".
"Hay vida y muchos deseos de ser parte de una Merced Interministerial, que desea ser tienda, integrar tensiones y clavar estacas en los lugares adonde la Trinidad Redentora nos lleve", expresan los participantes.
En la jornada inaugural, el maestro general de la Orden de la Merced, fray Osvaldo Vivar Martínez, invitó a los capitulares "a vivir este tiempo como un tiempo de gracia. Como un tiempo del Espíritu Santo, como un tiempo de Dios".
El capítulo, un tiempo de gracia
"Llenos de fe y esperanza, pidamos al Señor, para que con su providencia divina, nos acompañe, e ilumine nuestra mente y corazón para que en todo momento podamos descubrir su voluntad en bien de la Provincia, de la Orden y de la Iglesia en general", expresó Fray Vivar Martínez en sus palabras iniciales.
El Maestro general animó a los frailes a "descubrir la voluntad de Dios" y estar abiertos "a las mociones del Espíritu Santo en actitud de discernimiento. Teniendo en cuenta que el criterio de discernimiento es siempre un criterio eclesial comunitario y cada uno tiene el derecho y el deber de dar la propia contribución en este sentido". De ahí que espera que el Capítulo "proceda siempre en actitud orante, de profunda experiencia de Dios. Dejemos que el principal director de esta asamblea sea precisamente el Espíritu Santo".
Fray Vivar Martínez pidió "tener memoria histórica" sobre la vida de la Provincia ya que "sería un acto de gran ingratitud desconocer todo el bien que los hermanos han hecho en el pasado y, lo que hasta ahora se ha seguido realizando".
"Ante todo, subrayó, hay que considerar, y valorar que el haber más significativo, más valioso con el que se cuenta en la Provincia, son los hermanos, con sus fortalezas y debilidades. Y, es a donde con mayor atención se debe dirigir la mirada. Porque si los hermanos están bien, entonces se puede operar en todo lo que sea necesario apostólicamente. Sin el recurso humano bien comprendido y atendido, ningún plan o programa apostólico sería posible".
"Ruego a Dios ?concluyó- que asista plenamente con su gracia divina a este Capítulo, y que por los ruegos de la Virgen María nuestra Madre de la Merced, y de nuestro padre y fundador San Pedro Nolasco, el Espíritu Santo nos ilumine, para tomar las mejores decisiones de la comunidad provincial de Argentina, y en general, en bien de la Orden y de toda la Iglesia".