Jueves 25 de abril de 2024

Renovado compromiso regional del NEA con la Pastoral Familiar

  • 13 de septiembre, 2012
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
Los días 1 y 2 de septiembre se realizó en la arquidiócesis de Resistencia, provincia del Chaco, el segundo encuentro del año del Organismo Regional de Pastoral Familiar y Vida del Nordeste Argentino (NEA, con el lema "Padres e hijos: educándonos en el amor, ternura y firmeza". Participaron representantes de las arquidiócesis de Corrientes y Resistencia, y de las diócesis de Formosa, Goya, Santo Tomé, Oberá, Puerto Iguazú, Posadas y San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. Acompañaron a los delegados, monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas y referente de la Pastoral Familiar en la región, y monseñor Fabriciano Sigampa, arzobispo de Resistencia. Cada diócesis comunicó sus logros y dificultades en los proyectos pastorales propuesto en el encuentro anterior, y los obispos alentaron a ayudar a la familia a que siga siendo protagonista en la educación y acompañamiento de los hijos.
Doná a AICA.org
Los días 1 y 2 de septiembre se realizó en la arquidiócesis de Resistencia, provincia del Chaco, el segundo encuentro del año del Organismo Regional de Pastoral Familiar y Vida del Nordeste Argentino (NEA, con el lema "Padres e hijos: educándonos en el amor, ternura y firmeza".

Participaron representantes de las arquidiócesis de Corrientes y Resistencia, y de las diócesis de Formosa, Goya, Santo Tomé, Oberá, Puerto Iguazú y Posadas. En tanto, la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña estuvo representada por el presbítero Adolfo Kocka, quien de manera amena acompañó una reflexión sobre "Filiación: ser buenos hijos para ser buenos padres". Se habló de cómo proponer e "irradiar" la belleza de los vínculos familiares y la vida de la fe, todos ellos íntimamente unidos.

Del Secretariado Nacional asistió el matrimonio María José y Juan Manuel Ojea, quienes disertaron sobre el "Sentido crítico frente a la tradición y la novedad". También Ojea contribuyó a clarificar aspectos acerca del proyecto de reforma del Código Civil y las repercusiones en la familia.

El sábado por la tarde, monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas y referente regional de Pastoral Familiar, se refirió a la larga historia del NEA en relación a los organismos regionales surgidos a partir del Concilio Vaticano II. El prelado destacó la importancia de contar con familias que sean testigos del amor. También habló de tres elementos fundamentales que debe asumir la Iglesia y sus proyectos pastorales: conversión, comunión y misión.

A continuación cada diócesis comunicó sus logros y dificultades en los proyectos pastorales propuesto en el encuentro regional anterior. Los obispos a través de ellos se propusieron buscar algunas respuestas pastorales en conjunto.

Más tarde, el arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, presidió la misa, en la que reflexionó acerca de la importancia de ayudar a conservar en la familia el protagonismo en la educación y acompañamiento de los hijos.

El domingo, la jornada se inició con una Eucaristía en la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Posteriormente el matrimonio María Celia y Juan Agustín Pérez Campos, expuso sobre "La comunicación en la familia", partiendo de una base natural para llegar a la comunicación de la fe.

Informes: perezcampos@uolsinectis.com.ar y ritayhectorsecfam@hotmail.com +