Reino Unido: 'Tardaron más en ilegalizar la casa del zorro que en aprobar la eutanasia'
- 7 de febrero, 2025
- Londres (Gran Bretaña) (AICA)
El arzobispo de Westminster criticó el modo irresponsable en que el Gobierno laborista del primer ministro británico Keir Starmer está gestionando la legislación sobre el suicidio asistido.
"Creo que es profundamente irresponsable que cualquier gobierno permita un cambio tan profundo en nuestra forma de vida y en nuestra legislación, sin que haya habido un proceso parlamentario adecuado apoyado por el propio gobierno", se lee en el comunicado de la Conferencia Episcopal Inglesa (CEI), firmado por el cardenal Vincent Nichols, primado católico de Inglaterra y Gales, en el que se critica el modo en que el Gobierno laborista del primer ministro británico Keir Starmer está gestionando la legislación sobre el suicidio asistido.
La ley está siendo discutida actualmente a nivel de comisión en el Parlamento de Westminster y podría ser aprobada definitivamente en unos meses.
En declaraciones a los miembros de la "Christian Fellowship" -asociación que reúne a periodistas cristianos de "News UK", el grupo editorial que publica "The Times", "Sunday Times" y "Sun"-, el primado católico inglés explicó que, "si la ley fuera aprobada, el parlamento le habría dedicado un máximo de siete horas de debate, mientras que Westminster dedicó al menos 700 horas de debate para ilegalizar la caza del zorro".
Mientras tanto, lo que está sucediendo con el proyecto de ley sobre la eutanasia, "si se aprueba, será el mayor cambio que este país haya visto en muchas décadas".
Así, calificó el debate como un "fiasco" y expresó su esperanza de que el proyecto de ley pudiera ser derrotado, señalando: "No creo que esta historia haya terminado todavía".
El pasado mes de octubre, el cardenal también publicó una carta pastoral dirigida a su arquidiócesis de Westminster, animando a los fieles a ponerse en contacto con sus diputados, para pedirles que votaran en contra de una legislación que permitiera el suicidio asistido.
El debate del 29 de noviembre de 2024 sobre el proyecto de ley sobre adultos con enfermedades terminales ("final de la vida"), presentado por la diputada Kim Leadbeater, duró cinco horas y fue aprobado por una mayoría de 330 votos, mientras que doscientos setenta y cinco representantes se opusieron a su adopción. La Ley de Caza de 2004, en cambio, se había aprobado después de una investigación gubernamental y luego de 700 horas de debate parlamentario.
Los comentarios del cardenal Nichols sobre el suicidio asistido llegaron en respuesta a una pregunta de The Times sobre si el público todavía respeta la autoridad moral de los líderes religiosos cuando se pronuncian sobre temas públicos, como la eutanasia.
A principios de esta semana, destacados psiquiatras expresaron su "preocupación" por la velocidad con la que el proyecto de ley avanzaba en el Parlamento, diciendo que podría "socavar los esfuerzos cotidianos para prevenir el suicidio".
En una carta a The Times, firmada por 24 psiquiatras, se lee: "Estamos preocupados por la prisa del comité para considerar el proyecto de ley sobre el suicidio asistido. Tres días de debate parecen insuficientes para abordar una cuestión tan importante como el suicidio asistido por un médico".+