Miércoles 24 de abril de 2024

Rehabilitarán patrimonio de la Iglesia destruido durante la guerra

  • 26 de julio, 2013
  • Luanda (Angola)
El vicepresidente de la República de Angola, Manuel Domingos Vicente, se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé (CEAST), monseñor Gabriel Mbilingui, para tratar el tema de la rehabilitación del patrimonio de la Iglesia Católica que fue destruido durante la guerra. En el transcurso de la reunión se abordó el tema del Santuario mariano nacional, la basílica de Nuestra Señora de la Concepción de Muxima, ofrecida por el Estado angoleño a la Iglesia Católica en el año 2009 cuando el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos le mostró la maqueta al papa Benedicto XVI cuando visitó Angola y ofreció la futura basílica a la Santa Sede.
Doná a AICA.org
El vicepresidente de la República de Angola, Manuel Domingos Vicente, se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé (CEAST), monseñor Gabriel Mbilingui, para tratar el tema de la rehabilitación del patrimonio de la Iglesia Católica que fue destruido durante la guerra.

El presidente de la CEAST estuvo acompañado por los obispos Emílio Sumbelelo y Francisco Jaka.

Durante el encuentro se estudió la necesidad de rehabilitar las infraestructuras destruidas durante la guerra que, desde su modo de ver, contribuirían a poner en marcha programas de erradicación de la pobreza en todo el país.

También monseñor Mbilingui planteó la cuestión de crear radios diocesanas debido a la extensión, a nivel nacional, de la señal Rádio Ecclésia, conforme a la nueva ley que entró en vigor recientemente.

Se avanzó que de acuerdo al nuevo modelo ya aprobado por el Ministerio de Comunicación Social, cada diócesis coordinará una emisora, cuyo papel, dice, contribuirá a reforzar la evangelización y la divulgación de los mensajes de la Iglesia en las comunidades cristianas.

Santuario mariano de "Mamá Muxima"
En el transcurso de la reunión se tocó el tema del Santuario mariano nacional, la basílica de Nuestra Señora de la Concepción de Muxima, ofrecida por el Estado angoleño a la Iglesia Católica en 2009 cuando el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos le mostró la maqueta al papa Benedicto XVI cuando visitó Angola y ofreció la futura basílica a la Santa Sede.

La devoción a "Mamá Muxima" en Angola -como cariñosamente la llaman sus devotos-, constituye la expresión católica popular, más grande del sur del continente africano.

El futuro santuario estará concluido en 2017 y ya está convertido en el centro de peregrinación más importante del país, y el más activo y frecuentado del continente africano, por el número de visitantes.

Los proyectos de construcción de la basílica y de la nueva ciudad fueron presentados en Luanda el día 4 de junio a 11 empresas, que presentaron sus propuestas hasta el 11 de julio, mientras que la colocación de la primera piedra deberá coincidir con la tradicional peregrinación de agosto. Las obras deberán comenzar en enero de 2014.

Situado a unos 130 kilómetros de Luanda, Muxima (?corazón?, en la lengua nacional angoleña quimbundo) va a tener como signos distintivos la basílica y la ciudad, que estarán ligadas por la energía que será creada a partir de paneles solares que cubrirán el templo religioso.

Desde Angola la Virgen de Muxima, a la basílica de Luján
Una comitiva integrada por obispos, religiosos y laicos provenientes de Angola, entronizaron, en abril último, una imagen de Nuestra Señora de Muxima en el Santuario nacional argentino de Nuestra Señora Luján.

Los acompañantes de Nuestra Señora de Muxima, entre los que se encontraban numerosos misioneros argentinos que trabajan en la República de Angola, fueron recibidos por monseñor Joaquín Sucunza, en ese entonces a cargo de la arquidiócesis de Buenos Aires debido al nombramiento del cardenal Jorge Bergoglio como papa Francisco y luego participaron de una misa en la catedral metropolitana.

La delegación participó, además, de una misa en la basílica de María Auxiliadora, templo en el que fue bautizado el papa Francisco, donde rezaron por el Pontificado del nuevo obispo de Roma.

El domingo 14 de abril, tuvo lugar el solemne acto de entronización de la imagen de la Virgen de Muxima en la basílica de Luján con la participación de autoridades civiles y eclesiásticas y finalizó con actos culturales y de confraternización de ambos pueblos.+