Jueves 25 de abril de 2024

Reflexionan sobre la encíclica "Laudato si?" a un año de su publicación

  • 15 de junio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman y el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, reflexionaron sobre la encíclica Laudato si´, del papa Francisco, a un año de su publicación. "Si entendemos el mundo como la casa común tenemos que entender a los estados como una familia que con justicia y amor establezca las relaciones para hacer sustentable ese hogar", planteó el prelado. "En la encíclica, Francisco nos enseña, nos impulsa hacia un cambio necesario y propone de manera clara varios objetivos que debiesen convertirse en políticas de Estado", destacó el funcionario.
Doná a AICA.org
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman y el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, reflexionaron sobre la encíclica Laudato si´, del papa Francisco, a un año de su publicación.

El diálogo se realizó este martes 14 de junio en la Fundación Judaica, organizado por la cartera ambiental, la Cepas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo representante residente en la Argentina es Benigno Rodríguez. Coordinó María Eugenia Di Paola, responsable de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD.

"La Laudato si´ es una bisagra en la crisis ambiental. Sella un período de revisionismo histórico y ecuménico. Laudato si´ es un documento integral e integrador", afirmó Rodríguez al abrir el diálogo.

Monseñor Lozano destacó que "el camino realizado por Jorge Bergoglio para llegar a la publicación de Laudato si´ arranca mucho antes de su publicación el 18 de junio de 2015" y recordó que "ya el 13 de marzo de 2013 cuando fue electo Papa eligió llamarse Francisco, en referencia a ese santo modelo de trabajo por los pobres y preocupación por el medio ambiente".

"En mayo de 2013 Francisco ya había expresado de manera pública su voluntad de elaborar una encíclica de fuerte contenido ambiental, y su publicación se demoró dos años porque no se trata de un documento escrito en la soledad del escritorio, sino que el Papa lo fue construyendo en diálogo con teólogos morales, líderes de otras religiones, científicos y especialistas en la materia", indicó.

El prelado aseguró que "el subtítulo de Laudato si´ hace referencia al ´cuidado de la casa común´, y si entendemos el mundo como la casa común tenemos que entender a los estados como una familia que con justicia y amor establezca las relaciones para hacer sustentable ese hogar".

En tanto, el rabino Bergman dijo que "Laudato si´ tiene la virtud de volver sobre los textos originales de la tradición judeocristiana de los que nos hemos ido corriendo con la occidentalización de nuestras tradiciones; y en ese punto el trabajo de Francisco nos invita a cerrar un recorrido de dos mil años volviendo sobre ideas y conceptos que nuestros antepasados tenían muy claras en aquella época".

"Esta encíclica pone en evidencia las tres dimensiones de Francisco como líder, maestro y estadista; porque nos enseña, nos impulsa hacia un cambio necesario y propone de manera clara varios objetivos que debiesen convertirse en políticas de Estado", evaluó.+