Viernes 29 de marzo de 2024

Referente argentino destaca la misión de la Orden del Santo Sepulcro

  • 9 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
En una entrevista con AICA, Juan Francisco Ramos Mejía explicó cuál es la misión de la Orden en el país y en el mundo, y quiénes participan. También detalló las obras de caridad a las que asisten.
Doná a AICA.org

Juan Francisco Ramos Mejía, referente en la Argentina de la Orden del Santo Sepulcro, explicó cuál es la misión y quiénes participan de ella.

En una entrevista con AICA, el lugarteniente destacó la labor social y solidaria que despliegan tanto en el país como en otros lugares del mundo, en especial ayudando a los franciscanos presentes en Tierra Santa.

-¿Qué es la Orden del Santo Sepulcro?
-Es una de las órdenes más antiguas de la Iglesia y depende directamente del Santo Padre a través de un cardenal que es el Gran Maestre y se encuentra expandida por el mundo con más de treinta mil  miembros.

-¿A qué se dedica la Orden del Santo Sepulcro? ¿Cuál es su finalidad?
-Bien podría decirse de un modo resumido que sus fines son: la santidad de sus miembros y socorrer a los católicos necesitados de Tierra Santa asegurando la presencia de la Iglesia en los Santos Lugares. En este sentido, cabe destacar que a nivel mundial la Orden aporta alrededor de 10.000.000 de euros al Patriarcado Latino de Jerusalén que incluye Israel, Palestina, Chipre y Jordania para ayudar a 60 parroquias, 40 escuelas, hospitales e incluso subsidios a familias enteras que se encuentran atravesando situaciones dolorosas y complicadas, más de 150.000 fieles. Este es el motivo de las declaraciones de agradecimiento del Patriarca Latino a la Orden.

En cuanto a la santidad de sus miembros la labor de la Orden se concreta en diversas actividades de formación espiritual y en realizar una verdadera peregrinación a Tierra Santa. Resulta conmovedor ver que caballeros y damas del mundo durante todo el año peregrinan a Tierra Santa, allí puede observarse la universalidad de la Iglesia y la importancia de los Santos Lugares. 

Recuerdo que AICA informó en reiteradas oportunidades sobre el proceso de beatificación de un argentino, Enrique Shaw, que perteneció a nuestra Orden, y que a través de su vida queda bien representada la Orden: un padre de familia que mediante su trabajo profesional se preocupó y ayudó a los necesitados.

La Orden forma parte de la Iglesia desde hace muchos siglos y vive su carisma sirviendo y ayudando a los necesitados de Tierra Santa. Así es como participa de la vida eclesial.

-Ayudan a los necesitados de Tierra Santa, pero ¿cuál es su misión en la Argentina?
-Aquí, además de la labor de formación espiritual estamos ayudando a la Comisaría de Tierra Santa que está a cargo de los franciscanos. Concretamente, tienen un colegio con más de 1.000 alumnos (con una enorme mayoría de inmigrantes) y por otro lado, también recaudan dinero para enviar a Medio Oriente.

Por otra parte los miembros de la Orden realizan a título individual distintas colaboraciones a diversas instituciones de la Iglesia Católica.

El sitio web de la Lugartenencia Argentina de la Orden es: www.ordendelsantosepulcro.com.ar +