Sábado 27 de abril de 2024

Redefinir el matrimonio traerá consecuencias en la sociedad

  • 7 de febrero, 2013
  • Londres (Inglaterra) (AICA)
La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes la legalización del matrimonio entre personas homosexuales por mayoría aunque con el rechazo de cerca de 140 diputados conservadores que votaron contra el proyecto de su líder, el primer ministro David Cameron. Monseñor Peter Smith, arzobispo de Southwark y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra declaró que "a pesar de las afirmaciones de los defensores de la ley de que el tema central es el de la igualdad, la ley actualmente mira a redefinir el matrimonio y tendrá consecuencias a la larga para la sociedad".
Doná a AICA.org
La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes la legalización del matrimonio entre personas homosexuales por mayoría aunque con el rechazo de cerca de 140 diputados conservadores que votaron contra el proyecto de su líder, el primer ministro David Cameron.

El proyecto de ley, que debe ser aprobado por la Cámara de los Lores, salió adelante por el apoyo de la oposición laborista y de los liberaldemócratas, socios en el Ejecutivo de coalición con los tories de Cameron, en una sesión en la que los partidos dieron libertad de voto a los diputados.

Apenas dos horas antes de que se produjera la votación, Cameron había señalado, en una alocución televisada a los diputados, que el matrimonio homosexual hará del Reino Unido "una sociedad más fuerte" y había defendido como "justo que los homosexuales también puedan casarse". "Sé que hay posturas muy firmes en ambas partes, pero pienso que es un paso importante para nuestro país", manifestó el premier.

El debate de más de seis horas en los Comunes fue tenso, reflejo de una polémica que vive el país desde hace meses y ha suscitado profundos enfrentamientos. El plan del Gobierno británico es que los homosexuales puedan casarse desde 2014 en Inglaterra y Gales -Escocia e Irlanda del Norte tienen competencias transferidas en la materia--, en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero nunca en iglesias anglicanas.

Cameron que se define como conservador al defender "la gran institución" del matrimonio, si bien, sabedor del fuerte rechazo en los sectores más tradicionalistas, prohibió expresamente que la Iglesia de Inglaterra pueda celebrar bodas homosexuales.


Redefinir el matrimonio tendrá consecuencia en la sociedad

Monseñor Peter Smith, arzobispo de Southwark y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra declaró: "La Iglesia Católica sigue apoyando al matrimonio entendido por la sociedad durante siglos como el compromiso significativo y único entre un hombre y una mujer para su bienestar mutuo y la apertura a la procreación y educación de los hijos".

"El matrimonio se enraiza en la complementariedad de hombre y mujer. Por estas razones, la Iglesia se opone a la ley del gobierno que redefine el matrimonio. A pesar de las afirmaciones de los defensores de la ley de que el tema central es el de la igualdad, la ley actualmente mira a redefinir el matrimonio y tendrá consecuencias a la larga para la sociedad".

"Se hizo evidente en el debate de hoy en la Casa de los Comunes que el gobierno no pensó en una cantidad de problemas profundos de la ley suscitados por miembros del Parlamento durante el debate. Será extremadamente importante que muchas preocupaciones que nosotros y otros han expresado serán plena y cuidadosamente consideradas durante las próximas etapas del paso de la ley por el Parlamento".

Rechazo de la iglesia anglicana
De la misma manera, el día anterior el arzobispo de Canterbury Justin Welby dijo que la Iglesia de Inglaterra mantiene su rechazo a la propuesta del gobierno británico de legalizar los matrimonios entre personas homosexuales. El arzobispo Welby, líder espiritual de unos 80 millones de anglicanos en el mundo, hizo estas declaraciones tras tomar oficialmente posesión de su cargo, en una ceremonia en la catedral de San Pablo de Londres.

"Me atengo, como lo vengo haciendo siempre desde los últimos meses, a la declaración que hice tras el anuncio de mi nombramiento, que es que apoyo la posición de la Iglesia de Inglaterra", señaló el primado anglicano.+