Jueves 28 de marzo de 2024

Recordaron al padre Balsa al año de su muerte

  • 26 de enero, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Al cumplirse un año del fallecimiento del Pbro. Alberto Balsa, de gran acción evangelizadora a través de la televisión, presidió una misa en la catedral metropolitana el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, Mons. Joaquín Sucunza, el jueves 25 de enero.
Doná a AICA.org
Al cumplirse un año del fallecimiento del presbítero Alberto Balsa, de gran acción evangelizadora a través de la televisión, el jueves 25 de enero al mediodía presidió una misa en la catedral metropolitana el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, quien destacó la coincidencia de que la partida del padre Balsa a la casa del Padre hubiera sido el día de la conversión de San Pablo, "coincidencia que para los que tenemos fe no es casualidad".

Imaginó la cantidad de gente que en el cielo lo habrá recibido con un gran aplauso, al evocar tantos años en que la misa por la televisión y la radio se hizo presente en los lugares más apartados, en las cárceles, en los hogares de ancianos, en las casas de los enfermos...

El padre Balsa organizó durante unas tres décadas la transmisión televisada de la misa dominical por el canal 7 de la televisión pública, y grabó innumerables programas de cierre en los canales 9, 11 y 13, fue en 2005 el primer director del canal 21 del arzobispado de Buenos Aires, función que ejerció durante tres años, y siguió siendo hasta su fallecimiento director del Centro Televisivo Arquidiocesano. En 1977 había sido nombrado presidente de la Comisión para los Medios de Comunicación Social del arzobispado de Buenos Aires.

Monseñor Sucunza agradeció su empeño en la difusión de la Palabra de Dios, en que llegara lejos a través de los medios de comunicación. "A veces pensamos en el patio de nuestra casa y el mensaje del Evangelio debe llegar a los patios de todas las casas", dijo.

Recordó las veces que el padre Balsa tuvo que bregar para que la transmisión de la misa no fuera suprimida. Pidió que Dios lo premie y que desde el cielo acompañe a "los que hemos recibido la posta" de ese apostolado.

Concelebró la misa el presbítero licenciado Joaquín Arrieta. Las lecturas estuvieron a cargo de Jorge Román y de Patricia Balsa, hermana menor del sacerdote.

Entre otros, asistieron varios colaboradores del padre Balsa en el Centro Televisivo Arquidiocesano y en sus transmisiones, como Silvia Tuozzo, Jorge Román, el cineasta Claudio Etcheverry, las hermanas Gloria y Renée Batalla, de las Auxiliares Parroquiales.

También asistió la doctora Vilma Nora Alí, abogada, directora en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), autora de la interpretación legal por la cual se habilitó a la Iglesia en la Argentina a acceder a la titularidad de emisoras propias de radio y televisión. Tuvo una estrecha comunicación con el padre Balsa, compartiendo inquietudes y luchas, especialmente cuando él se desempeñó, entre 1987 y 1993, como secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, que presidía monseñor Desiderio Elso Collino, obispo de Lomas de Zamora.

Asimismo estuvieron presentes en la santa misa el administrador de AICA, Eduardo Woites, y Jorge Rouillon y Florencia Uriburu, del Club Gente de Prensa, así como familiares y conocidos del padre Balsa.

El sábado 27 de enero, a las 19, se oficiará una santa misa en la parroquia San Ildefonso, Guise 1939, de la que fue párroco fundador en 1978 y donde se desempeñó durante más de 33 años, hasta retirarse al haber cumplido 75 años. Luego se descubrirá una placa en homenaje a su ministerio sacerdotal.+