Jueves 28 de marzo de 2024

Recordarán al P. Mario Pantaleo a cien años de su nacimiento

  • 28 de julio, 2015
  • González Catán (Buenos Aires)
El sábado 1º de agosto se cumplirán 100 años del nacimiento del padre Mario Pantaleo, y la comunidad por él fundada lo recordará con una misa de acción de gracias, a las 11, en el predio ubicado en González Catán.
Doná a AICA.org
El sábado 1º de agosto se cumplirán 100 años del nacimiento del padre Mario Pantaleo, y la comunidad por él fundada lo recordará con una misa de acción de gracias, a las 11, en la capilla Cristo Caminante, ubicada en el predio ubicado de González Catán.

Luego de la misa, celebrada en el colegio Padre Mario (Conde 5670), se realizará una suelta de globos con intenciones y se ofrecerá un festival con espectáculos artísticos y otras actividades.

La vida del padre Mario
José Mario Pantaleo nació en Pistoia, en la región de Toscana, Italia, el 1º de agosto de 1915. A los cuatro años contrajo una neumonía que casi lo lleva a la muerte. Una noche, mientras permanecían al cuidado del pequeño Mario, sus padres vieron sobre la cabeza del hijo una luz blanca. Mario contaría luego que en ese momento había sentido la presencia de santa Teresita. A partir de allí comenzó a mejorar hasta que se curó completamente.

Junto a sus padres, Pantaleo llegó a la Argentina el 28 de enero de 1924, a bordo del barco Principessa Mafalda, para establecerse en Alta Gracia, provincia de Córdoba. En esa época Mario fue alumno de los salesianos. En 1931 retornó a Italia, ingresó a la vida religiosa y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Matera. El 8 de diciembre 1944 celebró su primera misa en Pomárico, donde vivía su familia. Como seminarista conoció al padre Pío de Pietrelcina.

El 29 de julio de 1948 regresó definitivamente a la Argentina y se desempeñó como sacerdote en Santa Fe y en la ciudad de Buenos Aires. Durante su permanencia en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, comenzó a ser conocido por su capacidad para diagnosticar y aliviar el sufrimiento físico y psíquico de las personas.

A fines de los años 60, esta virtud lo volvió muy popular y la cantidad de gente que quería entrevistarse con él tornaba difícil su permanencia en dicha iglesia. Con los pocos ahorros que poseía y los muchos sueños que lo acompañaban, el sacerdote logró comprar un terreno en González Catán.

Con la ayuda de Perla Gallardo, y luego muchos colaboradores, en 1972 comenzó la construcción de una guardería y una escuela primaria, secundaria, terciaria y de formación en oficios, un centro de salud, una escuela laboral para discapacitados y un centro de día para la tercera edad.

El padre Mario falleció el 19 de agosto de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, con 77 años y con un físico agotado por un trabajo extenuante. Por su velatorio, en González Catán, más de 15.000 personas doloridas pasaron frente a la capilla ardiente.+