Martes 23 de abril de 2024

Recordarán a Mons. Justo Oscar Laguna a diez años de su fallecimiento

  • 3 de noviembre, 2021
  • Morón (Buenos Aires) (AICA)
Será hoy a las 19 con una misa en la catedral de Morón presidida por monseñor Santiago Olivera, obispo castrense y antiguo vicario general de la diócesis del oeste del conurbano bonaerense.
Doná a AICA.org

La comunidad diocesana de Morón recordará a monseñor Justo Oscar Laguna al cumplirse hoy, 3 de noviembre, el décimo aniversario del fallecimiento de quien fue pastor de esta jurisdicción eclesiástica del oeste del conurbano bonaerense por más de dos décadas.

La misa en su memoria será a las 19 en la catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje (Belgrano 327, Morón), presidida por monseñor Santiago Olivera, obispo castrense y vicario general de la diócesis de Morón en los años de gobierno pastoral de monseñor Laguna.

La celebración eucarística será presencial y transmitida en vivo en el canal de YouTube de la Catedral de Morón.

A través de la página web del obispado castrense, monseñor Olivera recordó lo que él decía en 1999 durante una misa por los 60 años de vida de monseñor Laguna: “Queremos ayudarte a dar gracias por tu capacidad de hacer amigos y de mantenerlos, no todos tienen ese don... Queremos ayudarte a dar gracias por tu servicio a la Iglesia, a la que amas, con luces y sombras. Esta querida Madre Iglesia que te confió una tarea tan difícil por la paz en el tema del Beagle, tarea quizás poco conocida, aunque hoy, con mucha alegría leí en un diario, debajo de tu foto, 'mensajero de la paz'".  

El hoy obispo castrense consideró también que monseñor Laguna "fue un referente no solo de la Iglesia sino de la sociedad de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI, es conocido su compromiso por la paz, por estrechar vínculos, por construir caminos donde no los había, por su lucha por el cuidado de la dignidad humana. Un hombre que supo ocupar ese espacio tan importante, no solo en su diócesis, sino que transcendió todo, siendo un gran protagonista en los medios de comunicación de nivel nacional".

Monseñor Justo Oscar Laguna nació en Buenos Aires el 25 de setiembre de 1929 y fue ordenado sacerdote el 18 de setiembre de 1954.

Elegido obispo titular de Lares y auxiliar de San Isidro el 1° de febrero de 1975 por Pablo VI, recibió la ordenación episcopal el 8 de marzo de 1975 en San Isidro por monseñor Antonio María Aguirre, obispo de San Isidro (co-consagrantes: Mons. Alberto Devoto, obispo de Goya y Mons. Manuel Tato, obispo de Santiago del Estero).

Nombrado administrador apostólico de San Nicolás de los Arroyos, sin dejar su cargo en San Isidro, en julio de 1977; trasladado como obispo diocesano de Morón el 22 de enero de 1980, tomó posesión de esta sede el 22 de marzo de 1980. Renunció por edad el 30 de noviembre de 2004 y falleció el 3 de noviembre de 2011.+