Jueves 28 de marzo de 2024

Recordación de Mons. Zazpe en el centenario de su nacimiento

  • 24 de enero, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Las celebraciones por el centenario del nacimiento de monseñor Vicente Faustino Zazpe continuarán a lo largo del año en parroquias de Buenos Aires
Doná a AICA.org

Las celebraciones por el centenario del nacimiento de monseñor Vicente Faustino Zazpe continuarán a lo largo del año en parroquias de Buenos Aires; en Rafaela, su primera diócesis, y en Santa Fe, como también en otros lugares del país donde se recuerda su prédica y su testimonio como vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina.



El martes 11 de febrero, a las 17.30, en la catedral metropolitana, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, celebrara la misa por el centenario del nacimiento de monseñor Zazpe.



Esta celebración eucarística será emitida por el Canal Orbe 21 el sábado 15 de febrero, día del aniversario del nacimiento del prelado, a las 20 y el domingo 16, a las 8. También por la TV Pública Canal 7 el domingo 16 a las 9.



Monseñor Zazpe nació el 15 de febrero de 1920 en Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote en 1948, y su consagración episcopal tuvo lugar en 1961, en la basílica de Santa Rosa de Lima, del barrio porteño de Balvanera, designado por el papa Juan XXIII para la nueva diócesis de Rafaela.



Llegó a la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz en 1968 como obispo coadjutor y sucedió al arzobispo Nicolás Fasolino en 1969.



Los que lo conocieron recuerdan a monseñor Zazpe como un luchador incansable por la defensa de los derechos y garantías individuales, y un pastor comprometido con las necesidades espirituales y sociales de su pueblo.



El 3 de enero de 1984, monseñor Zazpe debió ser internado de urgencia por un accidente vascular. A partir del 9 de ese mes su estado se complicó, por lo que falleció el 24 de enero, a las 10.30.+