Jueves 25 de abril de 2024

Reclaman la sanción de una ley para reducir los efectos de los temporales

  • 16 de octubre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
La Red Argentina de Ambiente y Desarrollo (RAAD) reclamó a la Cámara de Diputados que respalde con urgencia la Ley de Humedales, aprobada por unanimidad en el Senado en 2013, a fin que no pierda valor parlamentario y su vigencia. La norma apunta a la protección de los ecosistemas de humedales en el país, una iniciativa que según la RAAD "podría ser la solución estructural para reducir los efectos de los temporales".
Doná a AICA.org
La Red Argentina de Ambiente y Desarrollo (RAAD) reclamó a la Cámara de Diputados que respalde con urgencia la Ley de Humedales, aprobada por unanimidad en el Senado en 2013, a fin que no pierda valor parlamentario y su vigencia.

La norma apunta a la protección de los ecosistemas de humedales en el país, una iniciativa que según la RAAD "podría ser la solución estructural para reducir los efectos de los temporales".

"Hace menos de dos meses nuestro país se mantuvo en vilo frente a la catástrofe de las inundaciones. Grandes territorios y millares de personas sufrieron gravemente no solo las inclemencias climáticas sino la desidia de quienes nos gobiernan. Tan solo en la provincia la provincia de Buenos Aires las inundaciones afectaron a 30 mil personas, 6 mil debieron ser evacuadas de sus casas, y 5 fueron víctimas fatales", recordó.

Tras sostener que "la primera medida debería ser la protección de los ecosistemas de humedales", señaló que "ya existe un proyecto de Ley de Humedales aprobada por unanimidad en el Senado durante 2013 pero que todavía no fue respaldada en la Cámara de Diputados".

"Sin embargo, en caso de no ser tratada, a fin de año perderá valor parlamentario y su vigencia", advirtió.

La Red fundamentó su pedido en el hecho de que "los humedales nos brindan múltiples y valiosísimos servicios eco-sistémicos, como estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, depuración de aguas, valores culturales, de recreación y turismo. Pero fundamentalmente, otro de sus servicios es la mitigación de inundaciones, tan frecuentes últimamente en nuestro país, con incalculables costos humanos, ambientales y materiales".

Por último, la RAAD exhortó a ser "coherentes con el llamado del papa Francisco a toda la familia humana para construir juntos un desarrollo sostenible e integral" y apeló a "quienes participen en algún ámbito de decisión, en particular, la Cámara de Diputados de la Nación, para que este proyecto se convierta en ley".

La RAAD es coordinada por doctor Pablo Canziani e integrada por la Red Argentina de Laicos (Relai), que preside el doctor Justo Carbajales, y el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

La organización invita a sumarse a "todos aquellas personas de buena voluntad que se sientan comprometidos con una verdadera ecología humana".

Informes: redeslaicales@gmail.com o redargentinaambientedesarrollo@gmail.com. También en las redes sociales Facebook: Red RAAD y Twitter: @RAAD_Net.+